Pilar, la auténtica Perla del Sur, celebró el día de la Virgen Nuestra Señora del Pilar y su 245 aniversario con un evento memorable que atrajo a miles de personas. Primero, los fieles participaron del oficio religioso y luego asistieron al concierto musical de varios artistas nacionales e internacionales.
Lea más: Flor de Pilar 2024: un homenaje a la tradición y el arte en los 245 años de la ciudad
Muchas personas de diferentes puntos del país llegaron hasta la capital del departamento de Ñeembucú para participar de las celebraciones religiosas en honor a la Virgen Nuestra Señora del Pilar, cuya festividad se celebra cada 12 de octubre.
La comunidad católica se unió en devoción para honrar a su Santa Patrona. Tras una procesión que recorrió las principales calles de la ciudad, el Nuncio Apostólico en Paraguay, Vicenzo Turturro, presidió la solemne misa en honor a la Virgen.
Durante su homilía, el representante del Papa instó a los fieles a seguir el ejemplo de María, destacando la importancia de la fe y la unidad en la comunidad, y transmitió el saludo del Papa Francisco.
“Les traigo el saludo de su Santidad el Papa Francisco. Ustedes saben cuánto ama el Papa al Paraguay. El Papa tiene en su corazón un rincón muy especial para este pueblo paraguayo”, comenzó diciendo Turturro.
Instó a los fieles a ser testigos de fe, esperanza y caridad: “María ha inspirado el deseo de avanzar en la promoción de una vida digna para todos, no para unos cuantos, para todos”, señaló.
Lea más: Pilar celebra sus 245 años de fundación con actos protocolares y festividades
Posteriormente, agregó “Conozco la determinación de este pueblo que siempre ha logrado levantarse de las dificultades. La constancia y la confianza en Dios han permitido a todos ustedes ponerse de pie cada vez que una adversidad, como calamidades naturales o crisis sociales y económicas, intentaba apagar su entusiasmo y fuerza de voluntad” indicó.
“Siempre lograron levantarse con la ayuda de la Virgen Santísima, que está a su lado y no se olvida de ustedes; les toma de la mano y los lleva hacia Jesús”, indicó.
Seguirá sin obispo
En diálogo con ABC Color, el representante del Papa en Paraguay Vicenzo Turturro, señaló que están trabajando para que próximamente la Diócesis de Misiones y Ñeembucú cuente con un obispo.
“El tiempo no lo tenemos, pero estamos trabajando en eso, para recoger todas las informaciones útiles que el Santo Padre utilizará para nombrar a un obispo. Nosotros recogemos aquí en Paraguay las noticias, informaciones y todo lo necesario, y luego es el Papa quien decide”, expresó.
Con relación a si Ñeembucú podría independizarse de la Diócesis de San Juan Bautista y tener su propia diócesis, Monseñor Turturro señaló que, por el momento, no está en proyecto: “Por ahora, no tenemos en el proyecto esa independencia, pero los caminos de Dios son imprevisibles”, indicó.
Concierto gratuito
La celebración, organizada por la Municipalidad de Pilar, incluyó un gran concierto gratuito con la participación de reconocidos artistas nacionales e internacionales.
Por tercer año consecutivo, la Plaza de los Héroes fue el escenario principal, donde desfilaron una variedad de talentos. Pablo Ríos y su grupo dieron apertura al concierto, manteniendo al público enérgico y entusiasta hasta el último acorde.
También deleitaron a la audiencia Marilé y Beto Mazo, con Kanta 2, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio, destacando la calidad musical local.
Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la noche fue la presentación de la “reina de la cumbia”, Marilina, quien cautivó al público con su carisma y un repertorio que hizo vibrar a niños, adolescentes, adultos y ancianos por igual. Al final de su show, largas filas de fanáticos se formaron para saludar a la artista.
El cierre de la noche estuvo a cargo del grupo argentino El Mago y La Nueva, donde el público vibró, cantó y bailó al ritmo de todo su repertorio de cumbia.