Luego de otro aplazo masivo de profesores en el concurso público del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ocupar el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) planteará mañana una mesa técnica para revisar los instrumentos de evaluación.
El miércoles pasado, de 18.795 maestros que se presentaron al examen escrito del concurso, en Alto Paraná, Ñeembucú, Caazapá, Itapúa y Misiones, solo pasaron la prueba con el mínimo puntaje requerido, 5.261 educadores. Es decir, reprobó el 70% de los postulantes al banco de datos.
Lea más: Nuevo aplazo masivo en concurso docente: el 70% no aprobó última prueba del MEC
El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, aseguró que recibieron varias denuncias de parte de los profesores que rindieron este examen escrito, apuntando hacia supuestas ambigüedades en las respuestas de las preguntas. La prueba fue de selección múltiple.
“Lo que nos dicen los compañeros es que de repente en una pregunta, la opción A y B podrían ser las correctas, y eso es lo que queremos revisar con un equipo técnico y el MEC”, aseguró Marecos.
MEC y el concurso docente: para revisar evaluaciones pedirán mesa técnica
Miguel Marecos expresó que presentarán vía nota, al MEC, un pedido para conformar una mesa técnica, entre especialistas del gremio y de la cartera educativa, de modo a realizar las inspecciones de los instrumentos evaluadores empleados en concurso público de oposición.
Además, exigirán al ministro de Educación, Luis Ramírez, que no se vuelva a repetir la falta de condiciones básicas para las pruebas en las siguientes fechas de concurso, previstas para el 21 de octubre y el 6 de noviembre.
En Alto Paraná, docentes reclamaron que ante la falta de pupitres, debieron rendir en sillas de plástico, o en pequeñas mesas del nivel inicial, que debieron compartir con otros educadores en las pruebas. Antes de este examen, en la primera fecha del concurso, rindieron maestros de Central, Chaco y Asunción. En esa oportunidad, el 50% se aplazó.