En el marco de los festejos del Día Nacional del Ñandutí se llevó a cabo el desfile de carrozas alegóricas al ñandutí sobre la calle Tte. Esteban Martínez, que convocó a niños, jóvenes y adultos de instituciones educativas y organizaciones civiles, que expusieron en bastidores y otras formas en este tradicional estilo de tejido en sus más variados dechados. Según las tejedoras de este singular tejido, más de 300 dibujos o dechados dan vida a la fauna y la flora del país.
Las artesanas también participaron en el desfile en las diferentes carrozas. Sus laboriosas manos dan vida a los variados “ojitos” de ñandutí, que resaltan en prendas de vestir, accesorios, blanquería, objetos decorativos y suvenires.
Cada una de las once delegaciones desfiló con su reina y grupos de bailarinas, que con creatividad exaltaron el ñandutí en sus diferentes presentaciones.
El objetivo de la actividad es que las nuevas generaciones adopten la elaboración de los preciosos dechados, que se entrelazan con hilos y agujas sobre lienzo en un bastidor.
Las carrozas compitieron por el primer, segundo y tercer lugar. El primer puesto fue otorgado al grupo artístico Maite “Rescate y promoción de la técnica artística del Ñandutí”.
El Grupo Scout N° 27 Ñandutí “Transmitiendo Dechados de Historia y Amor” obtuvo el segundo puesto, mientras que el tercer lugar lo obtuvo la carroza de la Escuela Básica N° 2.959 Mbokajaty Sur “Tajy Sa’yju, lapacho amarillo”.
Miss Ñandutí
Al término del desfile de carrozas, se realizó la elección de Miss Ñandutí en la plazoleta parroquial. Participaron siete señoritas, y el jurado eligió como Miss Ñandutí 2024 a Lía Luz Fleitas Alarcón, representante del Taller de Danzas Belén Díaz.
Como primera princesa fue elegida Nadyr Ayeleen Márquez Duchen, reina del Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada (EMD) de Itauguá.
La nueva segunda princesa es Cielo Beltharran Verón Medina, del grupo Danza Ybyraty Jeroky.
Normativa
El Día Nacional del Ñandutí fue instaurado por la Ley 6105/18, promulgada el 22 de junio de 2018. La normativa establece el segundo domingo de octubre de cada año para rendir tributo a la artesanía que identifica a esta comunidad.
El objetivo de la celebración es revalorizar el tejido del ñandutí y que los jóvenes conozcan las costumbres y tradiciones del distrito.
Patrimonio inmaterial
Actualmente, el Gobierno Nacional impulsa, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el reconocimiento de la técnica del ñandutí como patrimonio inmaterial de la humanidad.