Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo iniciaron los controles en las principales calles de la ciudad con la implementación de cepos y el uso de la grúa municipal.
Las sanciones varían según la falta, y fueron establecidos como leve G. 538.135 (cinco jornales mínimos); grave G. 753.389 (siete jornales mínimos); o gravísima G. 1.076.270 (diez jornales mínimos) de acuerdo a la ordenanza N° 18/2024 dictado por la Intendencia de San Lorenzo.
En la ordenanza N° 18/2024 están enumerados en varios incisos los lugares que están prohibidos estacionar, que son: las veredas, calles con sentido único, en avenidas o vías preferenciales de tránsito, en doble fila, y en otros sitios que están especificados (ver imágenes de la ordenanza).
El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón (ANR), explicó que la implementación de sistema de control tiene como fin la educación de los conductores para que estos puedan ayudar a contribuir el ordenamiento en el tránsito.
“Tiene como fin socializar la ordenanza, y que las personas sepan dónde no se debe estacionar. Los que incurren en las multas deberán pasar por el proceso que corresponde, porque hay un sistema online que registra la multa generada. Es un sistema que la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci)”, señaló.
Los lugares en donde se hicieron los controles
Los lugares intervenidos hasta ahora fueron las calles del microcentro de la ciudad, además de la Avda. Mcal. López, frente a la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital de Clínicas. Además de la Avda. Victorio Curiel, frente al Juzgado de Primera Instancia, como también sobre la calle Juan Pablo Ocampos, frente a la Fábrica Leoni.
En estos sitios citados más arriba fueron demorados varios vehículos y enviados al corralón de la Municipalidad de San Lorenzo por haber estacionado en los lugares prohibidos.
Estacionamiento para las personas que van al mercado
El intendente explicó que está prevista la implementación del estacionamiento exclusivo por un tiempo de dos horas para las personas que van al mercado de San Lorenzo. Las zonas donde será implementado el estacionamiento incluye a las calles General Caballero y Sargento Cándido Silva, entre Tte. Benítez y San Lorenzo.
Según explicaron los comerciantes del mercado, buscan que haya una constante fluidez de los vehículos que van al mercado de manera a que puedan todos tener la oportunidad de ir a hacer sus compras. Mencionaron que los que se excedan del tiempo establecido serán multados y los vehículos serán retirados con grúa.