Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, hacen un llamado de vigilancia ante la confirmación del primer caso de viruela Mpox en Foz de Yguazú, ciudad brasileña fronteriza con Paraguay.
Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, señaló que la cercanía de esta localidad refuerza las medidas sanitarias que el país estuvo implementando para evitar el ingreso de la enfermedad. “Foz de Yguazú está pegado a nuestro país y entramos y salimos por ahí. Es importante estar atentos a los viajes y a cualquier síntoma sospechoso”, indicó.
Lea más: Foz de Yguazú confirma primer caso de viruela del mono
Señaló que la viruela de mono se manifiesta con fiebre, lesiones en la piel, dolor de cabeza y decaimiento. Ojeda enfatizó la necesidad de acudir de inmediato a un médico ante los primeros síntomas para realizar un diagnóstico laboratorial. Subrayó que Paraguay cuenta con la capacidad técnica para confirmar o descartar casos de forma efectiva.
Desde enero, el país registra 42 notificaciones de posibles casos, de los cuales 38 fueron descartados por laboratorio. Actualmente, se investigan cuatro casos sospechosos, cuyos pacientes presentan síntomas pero sin antecedentes de viaje.
La recomendación principal del Ministerio es estar alerta y acudir oportunamente a los servicios de salud si se presentan síntomas.
Lea más: Mpox o viruela del mono: Salud recuerda cuáles son los síntomas, mientras hay dos casos sospechosos
Además, se recuerda que una vez que se confirme un caso, es fundamental el aislamiento del paciente para evitar la propagación del virus. Paraguay mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.