El agente policial Oliver Daniel Lezcano Galeano, quien se encuentra preso y procesado por el crimen del militar Líder Javier Ríos Cañete, participó hoy en una audiencia preliminar en la causa abierta por hurto agravado de una camioneta con la que se fue aprehendido, en marzo pasado en Itauguá.
En la audiencia realizada ante el juzgado penal de garantías N° 9, la fiscala Natalia Cacavelos, en representación del Ministerio Público, se ratificó en la acusación presentada contra Lezcano por la comisión del hecho punible de hurto agravado de una camioneta de marca Hyundai, modelo Tucson, ocurrido el 8 de marzo pasado y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, previa admisión de las pruebas ofrecidas.
Mientras la policía lo “buscaba”, Oliver Lezcano estuvo en el barrio Pinozá de Asunción
En la fecha indicada, según denuncia radicada por la propietaria Nélida Claudia Carballo, el vehículo en cuestión se encontraba estacionado en 29 de setiembre c/ Yataity Corá del Barrio Pinozá de Asunción, cuando a las 08:00 fue llevado del lugar sin su autorización.
La denunciante explicó que Oliver -que para este entonces supuestamente era “afanosamente” buscado por la Policía Nacional- había pasado la noche anterior en dicho lugar, en calidad de huésped, y al día siguiente, tomó sin autorización las llaves del rodado y huyó. Antes de abandonar la casa, el fugitivo se apoderó de G. 350.000 que se encontraban en la cartera de la denunciante.
Recordemos que en la época, el paradero de Lezcano era un gran misterio, pues el ministro de Justicia, Ángel Barchini, había dicho que probablemente el agente había sido descuartizado dentro de la cárcel de Tacumbú por el clan Rotela, lo que generó una crisis en el sistema penitenciario. Desde la clandestinidad, Lezcano apareció en un video, para aclarar a su familia que se encontraba vivo.
Lea más: "No fui descuartizado": difunden supuesto video del policía Oliver Lezcano
Tras la denuncia realizada al Sistema 911, la policía emprendió la búsqueda del rodado, que contaba con GPS. Una vez localizado, el vehículo fue aprehendido sobre el Km. 36 de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia, Itauguá el 8 de marzo pasado, oportunidad en que los intervinientes se percataron con sorpresa que Lezcano estaba al mando de la camioneta. El prófugo tenía dos cédulas de identidad a nombre de otras personas.
Suspensión del procedimiento por hurto agravado
En la audiencia, las abogadas Laura López y Gilvi Quiñonez asumieron la defensa de Lezcano y solicitaron la aplicación del criterio de oportunidad en atención al proceso paralelo que afronta por un hecho punible mucho más grave, solicitud que contó con la anuencia de la representante del Ministerio Público y también de la víctima.
Lea más: Fiscalía acusa a policía prófugo y su pareja por asesinato de militar
A continuación, transcribimos parcialmente el argumento del magistrado Rolando Duarte para disponer la suspensión del procedimiento:
- “(...) de conformidad a lo dispuesto en el Art. 19 del C.P.P. establece en su inciso 3º, es posible prescindir de la persecución penal: “…cuando la pena que se espera por el hecho punible carece de importancia en consideración a: …///… b) la que se espera por los demás hechos punibles que constituyan el objeto de procedimientos pendientes (SIC)…” ; en ese sentido, entrando al análisis de las circunstancias obrantes en la presente causa y conforme se puede apreciar en la planilla de antecedentes penales obrantes en autos, dan cuenta que el hoy procesado cuenta con otra causa penal identificada como: “Causa N° 72/23 caratulada: “Oliver Daniel Lezcano Galeano y otra sobre homicidio doloso”, tramitada ante el Tribunal de Sentencias N° 26 de la Capital, en donde cuenta con prisión preventiva, decretada por A.I. N° 181 de fecha 08 de marzo del 2024, cuya expectativa de pena sería mayor al del hecho punible que nos ocupa en la presente causa;”
- “por lo que esta Magistratura, considera que se dan las condiciones que tornan viable la aplicación del Criterio de oportunidad, con los efectos del Art. 20 inc. 3° del C.P.P., in fine el cual establece: “sin embargo en caso del inciso 3) del artículo anterior solo se suspenderá el ejercicio de la acción penal publica hasta que se dicte sentencia respectiva, momento en el que se resolverá definitivamente sobre la prescindencia de la persecución penal. Si la sentencia no satisface las expectativas por las cuales se suspendió el ejercicio de la acción penal pública el juez podrá reanudar su trámite. Esta decisión será irrecurrible”.
El magistrado dispuso además el levantamiento de las medidas dictadas en esta causa contra el policía, que seguirá preso a raíz de la prisión preventiva que tiene en la causa por homicidio doloso.
El crimen del militar Líder Ríos
El policía de Investigaciones Oliver Daniel Lezcano Galeano y su pareja Ada Arasy Ruiz Díaz están acusados por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete, registrado el 12 de enero del 2023.
El cadáver de Líder Javier Ríos Cañete, de 27 años, fue encontrado el 24 de enero de 2023 en la entrada al club El Mbiguá de la ciudad de Asunción, 12 días después de que el uniformado fuera ejecutado con un tiro en la cabeza en la plaza España.
Lea más: Policía va a juicio por homicidio de militar ocurrido en 2023
Lezcano cumplía prisión preventiva por esta causa en la Penitenciaría de Tacumbú; sin embargo, huyó del establecimiento el 27 de septiembre del año pasado y por esto fue declarado en rebeldía.
La investigación reveló que el 12 de enero a las 22:40, el militar recibió un llamado para hacer un viaje dentro de la plataforma Bolt, servicio que realizaba en sus horas libres, en su auto Volkswagen Gol. Era su segundo viaje. El pedido se hizo frente al Hospital Regional de Luque.
El agente militar subió a su pasajero Oliver Lezcano, quien indicó como destino una dirección frente a la plaza España. Luego de su detención, el acusado reveló a los investigadores dónde arrojó el cuerpo de Líder.