Una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dispone que familiares de internos fallecidos y heridos en el antiguo Instituto Panchito López deben recibir tratamiento médico, psicológico y asistencia vocacional para superar los daños físicos y emocionales causados por la tragedia.
Esta asistencia será gratuita y proporcionada por el Ministerio de Justicia, pero se accede a ella por medio de una solicitud.
Los interesados deben ingresar a este link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe3nPfE2pwgv3ZnjFIXAvSpFdKNgSwEPfUzz6Qk5hYs-I1omg/viewform y completar los datos solicitados.
Posteriormente, funcionarios se comunicarán con usted para indicarle cómo y dónde acceder a la atención.
Lea: Menores infractores: cuando ingresar al sistema penal deja una marca de por vida
¿Quiénes serán tenidos en cuenta?
Se tendrá en cuenta a familiares y víctimas que fueron internas del Instituto Panchito López entre el 14 de agosto de 1996 y el 25 de julio de 2001.
Según la sentencia, el Estado les debe brindar además asistencia vocacional, así como un programa de educación especial.
Recordemos que Paraguay fue condenado por violar el derecho a la vida tras el incendio ocurrido en el Panchito López.
Más info: Frustran fuga de tres internos del Centro Educativo de Menores Infractores
Un calvario de los años 90
Según la CIDH, entre los años 1996 y 2001, fueron 4.000 chicos los ingresados al Panchito López en pésimas condiciones de vida. Hasta la fecha, el Estado paraguayo no cumple todos los ítemes de la condena que recibió. La sentencia concluyó ya en el año 2024.
Ocurrieron en total tres incendios, uno en febrero del año 2000, otro en febrero de 2001 y otro en junio del mismo año. Murieron 12 internos.
En cuanto a las secuelas físicas y sicológicas, fueron afectados estimativamente 40 niños.