En el marco del Día de la Resistencia Indígena, que se celebrará mañana, 12 de octubre, varias parcialidades indígenas se reunieron esta mañana frente al Panteón de los Héroes, donde realizaron un acto simbólico y un pronunciamiento sobre las demandas que garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas.
La fecha refiere a la llegada a América por parte de colonizadores europeos en 1492. Los pueblos indígenas en Paraguay toman esta fecha para reivindicar sus derechos, especialmente el derecho al territorio, que ellos habitaban antes de la conquista.
María Luisa Duarte, coordinadora de la Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna. “Tenemos que recordar que a nivel continental los pueblos indígenas han cambiado bastante su vida después de la llegada de los no indígenas. Hoy día recordamos el último día de libertad, el grito de los pueblos indígenas.”.
Lea más: Niños siguen dando clases en improvisada aula de carpas frente al Indert
A renglón seguido explicó: “A partir del 12 ya comienza la gran masacre y muchos pueblos han desaparecido. Hoy estamos sobreviviendo 19 pueblos en Paraguay con una población de aproximadamente 142.000 indígenas de diferentes culturas”.
Exigencias puntuales
Son muchas y enormes las demandas para que se garanticen los derechos humanos de los pueblos indígenas, pero este año centran su reclamo en dos puntos que son esenciales para la vida: el territorio y el agua potable para el Chaco.
“La seguridad de la tierra. La base fundamental de una vida de una población indígena es la seguridad de la tierra, el desarrollo de sus comunidades y el acceso, como caminos, electricidad, educación (escuelas y universidades) y la salud, que es muy importante. Además, la autonomía y el acceso al agua potable, un problema grave en las comunidades indígenas en general”, sentenció la coordinadora del Anivid.