El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentaron esta mañana el Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA), que, según anunciaron, permitirá la flexibilidad necesaria para cursar materias en distintas carreras e incluso en distintas universidades, y el intercambio nacional o internacional sin que esto implique que el estudiante pierda el semestre o deba recursar materias.
La resolución 221/24 que crea el SNCA también establece la posibilidad de generar mayores controles sobre las carreras que se cursan a nivel nacional, según explicaron desde el MEC.
Lea más: Medicina: Cones designó a interventor para universidad privada de Luque
“Es un sistema que proporciona una metodología para estimar el tiempo de trabajo académico que el estudiante dedica a su formación académica, que contempla horas de trabajo académico con acompañamiento del docente y horas de trabajo académico independiente o autónomo del estudiante”, indica la normativa N° 221 que había sido aprobada en marzo por el Cones.
Igualmente, la resolución establece la posibilidad de comparar los aprendizajes logrados para facilitar el reconocimiento mutuo y la movilidad de estudiantes entre las instituciones de educación superior del Paraguay y del extranjero.
Nuevo sistema de créditos académicos: ¿en qué beneficia a los estudiantes?
El viceministro de Educación Superior y presidente delegado del Cones, Federico Mora, explicó que cuando un estudiante de Paraguay haga un semestre en el exterior, los créditos que hace en el exterior van a ser asimilados como parte de los créditos que tiene que lograr para culminar su carrera, de forma automática y directa.
Lea más: MEC revoca 61 títulos de universidad privada
“Venimos de un escenario donde el plan de estudios de una carrera es el que es y punto. Hacer un proceso de tomar experiencias no tenía un camino de integración dentro de la experiencia general de estudiante, como ocurrirá ahora”, dijo Mora.
Los estudiantes tendrán también la posibilidad de tomar asignaturas de otras carreras y deberán tener un reconocimiento directo y automático en su carrera de origen, incluso si cursa las asignaturas de otras especialidades fuera de su universidad de origen.
Otro punto establecido bajo este sistema de créditos académicos es que se estima la cantidad de trabajo académico, por un período determinado, medido en horas, que requiere un alumno para conseguir resultados de aprendizaje y cumplir con los criterios de titulación de los cursos de pregrado, carreras de grado, o programas de postgrado.
¿Desde cuándo rige el nuevo sistema de créditos académicos?
Las universidades públicas y privadas tienen un plazo de 8 meses para reglamentar en cada institución educativa el SNCA, según estableció el Cones.
Lea más: Registro Único del Estudiante acabará con “expedientes fantasmas”, asegura viceministro
Luego, dentro de 10 meses, deberán comenzar a implementar este sistema.
Según indicó Mora, bajo este modelo las universidades podrán trabajar de manera integrada, sean de gestión pública o privada, contar con ofertas y programas de estudio en conjunto, además de la posibilidad de que la mitad de los docentes pertenezcan a una universidad y la otra mitad, a la otra universidad, en el caso de que elaboren planes de estudios integrados.