El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, participó en la mañana de este miércoles en el acto de entrega de cerdos, pollitos, balanceados, incubadoras y bebederos, que beneficiaron a 39 familias del Comité de Productores Aguai’y Poty. La actividad se llevó a cabo en el polideportivo municipal de la ciudad de Carapeguá.
La asistencia recibida por 39 familias forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la Producción Agropecuaria”, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante dicho encuentro, el ministro calificó de delincuentes a los funcionarios encargados de controlar la frontera, quienes, dijo, se enriquecen con el contrabando.
Lea más: Impacto positivo de la lluvia en la producción agrícola de Carapeguá
Les instó a pensar en las familias del Paraguay que necesitan y tienen fe en el trabajo, y que se ven perjudicadas por esta situación. “Les invitamos a que sean patriotas y cumplan con sus funciones”, dijo. Recordó que el Estado paraguayo les paga sus salarios para controlar la frontera y que no lo hacen. Se les pide que hagan su trabajo, porque eso es lo que necesita el sector productivo.
Hace mucho tiempo que el paraguayo, cuando va a vender su producto, no puede hacerlo porque el mercado está saturado de contrabando. A los contrabandistas les digo que se pongan la camiseta de Paraguay y que trabajen con cada paraguayo que necesita oportunidades, manifestó el ministro Giménez.
El país saturado de contrabando
Dijo que, por esta situación, se multiplica la pobreza, ya que producen para vender sus productos y nadie les compra, porque en nuestro país está saturado de contrabando. Ahora, el presidente Santiago Peña está redoblando esfuerzos para proteger el mercado.
Lea más: Aceleran construcción de empedrado en acceso a la quinta de l diputado Figueredo en Carapeguá
Se refirió a los inescrupulosos y a esos delincuentes que se aprovechan de las oportunidades que les da el gobierno para trabajar y cuidar la frontera del contrabando. “Les decimos que hagan su trabajo, porque hay muchas familias que trabajan y que necesitan convertir su esfuerzo y sacrificio en dinero para vivir mejor”, afirmó.
Productoras quieren llegar a las ferias
La presidenta del Comité Aguai’y Poty, Martina Saldívar, manifestó que, después de tres años de integración en el comité, es la primera vez que reciben una importante inversión por parte del MAG, que les va a generar ingresos a las familias.
Dijo que en las comunidades las mujeres son sufridas, no tienen sueldo y viven a lo que Dios quiera. Por eso, expresó que valora la inversión de G. 268 millones que están recibiendo en cerdos, pollitos, balanceados, comederos e incubadoras, lo cual les fortalece para trabajar y, para fin de año, poder vender y contar con sus ingresos.
Finalmente, indicó que la intención de los miembros del comité es también tener la oportunidad de llegar a la feria local y a Asunción para dar a conocer la producción de la organización y, de esa manera, demostrar que las mujeres del campo son emprendedoras y que buscan mejorar su calidad de vida.