A pesar de que hasta este momento no está alcanzando la cantidad esperada por la población, la lluvia podría aumentar, según pronóstico de Meteorología.
Desde la madrugada hasta esta hora, se reportó un poco más 12 mm de lluvias en la jurisdicción de San Estanislao, mientras que en algunos distritos de la zona hay informes de que ya está superando los 20 mm con la probabilidad de ir aumentando con el correr de las horas.
Lea más: San Estanislao; copiosa lluvia favorece a la agricultura y a la ganadería
Cabe señalar que en la parte sur del departamento de San Pedro, hace aproximadamente cinco meses que no se registran precipitaciones importantes, por lo que las siembras agrícolas ya estaban sintiendo el efecto de la sequía, principalmente los cultivos más vulnerables a las altas temperaturas.
Al respecto, el productor Pedro Brítez, de la colonia 6 mil Ycua Pora, del municipio de Santaní, anunció que tras la llegada de la esperada lluvia, muchos agricultores que se dedican a la producción de sésamo ya estarían iniciando la siembra de la oleaginosa, “teniendo en cuenta que estamos en plena temporada de cultivo de este producto correspondiente a la zafra 2024-2025″, refirió.
Lea más: Lluvias generan alivio entre sesameros y se aprestan para la siembra en la zona sur de San Pedro
Aprovechar el momento
Por su parte, el gerente regional de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Oscar López, refirió que los productores van a aprovechar para priorizar la siembra de los rubros de la época, principalmente el sésamo y de otros cultivos que dependen mucho de la buena humedad del suelo para la siembra correspondiente.