Presunta “mala praxis” en HDMA: falleció mujer a quien habrían perforado los intestinos durante cirugía de ovarios

Hoy falleció en el Hospital Regional de Encarnación (HRE) Élida Raquel Cardozo Amarilla (32), por complicaciones en su estado de salud, posterior a un mes de agonía en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA). Los familiares habían denunciado que la mujer pudo ser víctima de “mala praxis” médica, debido a que, posterior a una cirugía en los ovarios realizada en el Hospital Distrital de María Auxiliadora (HDMA), presuntamente sufrió perforaciones en los intestinos.

Hospital Distrital de María Auxiliadora, en Tomás Romero Pereira.Gentileza
audima

Durante esta tarde se confirmó el fallecimiento de Élida Raquel Cardozo Amarilla (32), una paciente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCIA) del Hospital Regional de Encarnación (HRE). Su deceso estaría relacionado con complicaciones en su salud debido a una sepsis general, provocada por lesiones en los intestinos.

Los familiares de Cardozo Amarilla denunciaron días atrás que sospechaban que la mujer fue víctima de “mala praxis” por parte del personal médico del Hospital Distrital de María Auxiliadora (HDMA), ubicado en el distrito de Tomás Romero Pereira.

Según relataron los hermanos de la mujer, fue sometida a una cirugía para la extracción de quistes en el ovario derecho en el HDMA. Luego de quince días de esta intervención, la paciente retornó con una hinchazón abdominal y fue derivada de gravedad hasta la capital departamental.

En el HRE habrían confirmado que Cardozo tenía perforaciones en los intestinos. Los familiares presumen que la intervención realizada previamente pudo causar las graves lesiones. Cardozo fue sometida a 8 cirugías y permaneció en estado grave en el HRE por poco más de un mes.

Retraso en la Investigación

Por su parte, el director de la Séptima Región Sanitaria, Juan María Martínez, indicó que, tras hacerse público el caso, se constituyeron en el HDMA para hacer investigaciones previas a una auditoría.

Para desarrollar la auditoría, esperan una resolución que debe ser firmada por la Ministra de Salud, María Teresa Barán. Entretanto, Martínez explicó que tienen identificados a todos los involucrados mientras se determina si las lesiones están relacionadas con la atención que recibió la paciente en el hospital.

Según el fiscal de la zona de María Auxiliadora, Walter Castro, no han recibido ningún tipo de denuncia con respecto a este caso, por lo que no existe una investigación abierta.

Fuentes indican que la directora del HDMA, Teresita Vega, convenientemente, está de vacaciones desde este lunes, luego de dos escándalos por presunta “mala praxis” en el centro asistencial.

Lo
más leído
del día