Teniendo en cuenta que el escribano público Mario León Caballero Adorno negó haber firmado y sellado el poder general con el que despojaron de una millonaria indemnización de la ANDE a dos familias de Caaguazú, se verificó el mecanismo de entrega y uso del mismo. En esta nota te contamos en qué consiste.
La directora de Registros Públicos, Lourdes González, explicó que no puede realizar un juicio de valor con respecto al documento específico, pero comentó que desde el año 2022 es la Corte Suprema de Justicia la que se encarga de imprimir, distribuir y vender todos los materiales de uso notarial a través del Departamento de Ingresos Judiciales.
Lea más: Despojo en Caaguazú: revelan acuerdo entre Anadelia Acosta y familias de víctimas
Procedimiento
Cada notario de registro, debidamente acreditado, realiza una solicitud escrita al Departamento de Ingresos Judiciales y deja registrado quién es el gestor que retirará en su nombre los materiales de uso notarial.
Los documentos son retirados de la sede de Registros Públicos, donde funciona una oficina del Departamento de Ingresos Judiciales.
Cuando el escribano es del interior del país se estila que recurra a un gestor para el retiro de los documentos.
Para dilucidar quién retiró el material notarial utilizado en el caso de millonario despojo a familias de Caaguazú, sugiere que la Fiscalía solicite los registros de a quién pertenecen los números que aparecen en el documento y a quién se le entregó.
“Es importante tener en cuenta que siempre el poder (documento) tenga el sello de inscripción del Registro Público y si no lo tiene, dudar”, manifestó.
Lea más: Video: así se cambió cheque en BNF para millonario despojo
El documento debe constar de:
- Nombre y apellido del profesional
- Ciudad donde ejerce
- Número de registro (de escribano o notario)
- Número adjudicado por la entidad en cada hoja
- El Departamento de Ingresos Judiciales registra de manera electrónica quien retira el documento, fecha y hora
Lo que dijo el escribano Mario León Caballero Adorno
“En mi registro no figura ningún poder y ya está a cargo de mi abogado. Ahora voy a ver cómo está (el documento), no vi todavía y ya dije todo lo que tenía que decir”, manifestó el profesional.
De manera escueta y muy alterado respondió el escribano Mario León Caballero Adorno, cuya firma se encuentra comprometida en el caso de millonario despojo en Caaguazú.
El Ministerio Público investiga sobre el cobro de cheques por G. 800 millones que estaban destinados a dos familias de escasos recursos como indemnización por muerte accidental.