La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió un duro comunicado en el que cuestiona al Ministerio de Desarrollo Sostenible (MDS) por la exclusión de los alumnos del nivel medio del programa Hambre Cero, pese a que el plan se promociona como “universal”.
El propio presidente de la República, Santiago Peña, ratificó ayer, al ser consultado luego del lanzamiento del programa “Familias de la Guarda”, que Hambre Cero llegará al 100% de los estudiantes, pero solo hasta el noveno grado.
“En una primera etapa llegamos hasta el noveno grado, que es la escolar básica. En los 22 distritos priorizados sí llega a todas las etapas, incluido el nivel medio. Esto implica que de una cobertura del 5% pasamos al 100% en ese segmento”, manifestó el mandatario. Indicó que es una inversión de US$ 350 millones al año de prácticamente nada que había antes.
“Así que creo que esto es un primer paso enorme, gigante es, algo nunca antes visto en la historia del Paraguay un programa social que usó tantos recursos públicos”, agregó Peña. Al ser consultado sobre cuándo serían incluidos los estudiantes del nivel medio, Peña dijo que “primero tenemos que asegurarnos de que cumplamos, hoy tenemos la cobertura del 100% hasta el noveno grado”.
Hambre Cero: secundarios anuncian medidas de protesta tras exclusión
Ante la confirmación de que serán excluidos del programa de alimentación escolar el año que viene, desde la Fenaes anunciaron que realizarán asambleas en los próximos días para decidir las medidas de protesta que adoptarán “en respuesta a la inacción del MDS y a nuestros reiterados reclamos”.
Lea más: Alumnos de Itá preparan ollas populares tras ser excluidos de Hambre Cero
“Nos resulta alarmante y profundamente preocupante que los estudiantes deban vivir la experiencia de que la comida no siempre sea suficiente o de calidad. Esta visión es totalmente errónea y desconsidera las realidades que enfrentan muchos estudiantes”, expresaron.