Vidal Cáceres dijo que, a través de los compañeros del Sindicato de Trabajadores, tiene conocimiento de que se convocó al llamado de operadores de máquinas pesadas para tareas de movimiento de suelo. En principio, no se puede hablar de la cantidad de obreros paraguayos y argentinos convocados, pero sí se habla de una convocatoria gradual.
“Otra información extraoficial que existe es que Yacyretá ya habría realizado una transferencia a favor del Consorcio, por lo cual está exigiendo el reinicio de las actividades. Ojalá se reanuden los trabajos lo más pronto posible, atendiendo a la gran necesidad de empleo en Ayolas; todos sabemos que la paralización de la construcción de Aña Cua afectó enormemente la economía local. Los compañeros del Sindicato están permanentemente gestionando, junto al Gobierno departamental, la reactivación de los trabajos en la zona de obra”, explicó.
La ejecución del proyecto, financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), permitirá a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) generar un 10 % más de energía y un ingreso adicional de alrededor de US$ 80 millones para Paraguay y Argentina.
Lea más: Banco Mundial recomienda aprovechar coyuntura para impulsar crecimiento/
La obra se encuentra paralizada desde diciembre pasado debido a que el Consorcio Aña Cua WRT decidió suspenderla porque la crisis financiera del vecino país implicaba un aumento en el precio de la construcción. Este escenario generó el despido de aproximadamente 600 obreros de ambas márgenes.