Pobladores de Costa Pucú siguen esperanzados en la construcción de un viaducto seguro en la zona

Habitantes de la compañía Costa Pucú de la ciudad de Caacupé esperan que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) construya el viaducto peatonal y vehicular seguro en el kilómetro 59 de la ruta PY02. Los vecinos señalan que hicieron el pedido hace tiempo y aún siguen esperando que se ejecute la obra.

Pese a los carteles que indican "cruce peligroso" los accidentes persisten.Faustina Agüero
audima

Hace dos años, los habitantes de la compañía Costa Pucú de Caacupé, del departamento de Cordillera, vienen solicitando al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la inclusión de un viaducto peatonal y vehicular sobre la ruta internacional. Esto debido a que desde que se habilitó la nueva circunvalación en la ruta PY02 se registran numerosos accidentes.

Ante esta situación, unos meses atrás, varios vecinos se juntaron y nuevamente fueron hasta el Ministerio de Obras, donde fueron recibidos por el viceministro Hugo Arce, quien se comprometió con los habitantes de Costa Pucú en que les construirían un paso seguro en el lugar.

Al respecto, Gerardo Ortega, poblador de Costa Pucú, explicó que aún no tienen un paso seguro en la zona, pero tienen la esperanza que se concrete la construcción del viaducto. Agregó que el 4 de octubre tuvieron la visita del viceministro de Obras Hugo Arce y todo su equipo en Costa Pucú.

Dijo que ellos estuvieron examinando el sitio donde se pretende construir el viaducto peatonal y vehicular que va a comunicar la compañía Costa Pucú con el casco urbano de Caacupé.

Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Rutas del Este dialogaron con los pobladores de la compañía Costa Pucú.

Ortega indicó que los encargados estuvieron inspeccionando el espacio donde se trabajará para ver como poner los lugares de salida auxiliar que estarían utilizando los lugareños, mientras se haga la construcción del viaducto. Añadió que los encargados de Obras Públicas les aseguraron a los pobladores que solo faltan algunos trámites y que en un mes se estarían iniciando las obras.

“Por ahora la comunidad está conforme y se espera que muy pronto se implemente este proyecto que es muy importante para brindar la seguridad vial a los ciudadanos”, puntualizó el poblador Gerardo Ortega.

Numerosos accidentes de tránsito

En el kilómetro 59 de la ruta PY02 ya se han tenido cinco accidentes de tránsito, uno con derivación fatal que ocurrió en el 2023, cuando un joven motociclista trató de cruzar al otro lado de la ruta y murió arrollado por un camión.

Agustina Franco es una madre de familia, oriunda de Costa Pucú, quien manifestó su preocupación por el peligro al que se expone la población al tratar de cruzar la vía. Recordó que el año pasado se tuvo la muerte de un joven por la imprudencia de los conductores, quienes circulan a gran velocidad y teme que eso se vuelva a repetir porque no hay control.

Señaló que tiene cinco hijos que van a la escuela y obligatoriamente tienen que cruzar esa vía con la preocupación y el miedo constante de que pueda suceder algún accidente.

La pobladora reiteró que aún siguen expectantes de que las autoridades reaccionen y se hagan cargo de la necesidad que se tiene. Ya que se acerca la festividad mariana y el lugar será mucho más concurrido por los feligreses, quienes también utilizan esa vía para llegar a la capital espiritual.

Lo
más leído
del día