Representantes de varias asociaciones de productores se reunirán esta mañana con autoridades de varias instituciones del Gobierno para exigir una respuesta concreta al problema de contrabando.
Participarán del encuentro representantes del Ministerio de Agricultura, la Armada Nacional, Delitos Económicos de la Policía, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Lea más: Lamentan contrabando: productores amenazan con venir a Asunción a tirar miles de kilos de tomate
Silvio Riveros, presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihortícolas, denunció que el 18 de agosto pasado, “por desatención y descuido”, ingresaron al país más de una docena de camiones cargados de contrabando. “Eso nos causó una pérdida enorme”, lamentó.
Por ese motivo, piden una estrategia “que valga la pena” a los agentes de control. Señaló que muchos son los rubros afectados por esta problemática y ahora empezará a la temporada alta de producción local, por lo que tendrán suficiente para abastecer al mercado.
Por ese motivo, piden la militarización de las fronteras, al menos hasta el mes de enero.
Lea más: Incautan mercaderías sin documentación en Capiatá
Si no reciben respuesta, van a organizar protestas
Riveros adelantó que la reunión de hoy es la última opción para “quemar el último cartucho en tema de conversación con las autoridades”. Si no reciben la propuesta de una “verdadera estrategia anticontrabando”, adelantó, van a empezar numerosas protestas pacíficas.
“Para que las autoridades tengan vergüenza y voluntad. Que le sirva también esto a la sociedad, para que sepan también (cómo están pasando), porque mucha gente no entiende en qué situación están los productores”, manifestó.
Lea más: Concepción: productores frutihortícolas tienen mercado seguro en la capital departamental