Este martes, a las 5:30, policías de la Dirección contra Hechos Punibles, Económicos y Financieros y del Departamento Especializado en Investigación del Cibercrimen allanaron una vivienda ubicada en las calles Prócer Agustín Yegros casi Ing. Julio Ramón de César, barrio San Vicente, ciudad de Asunción.
En el allanamiento detuvieron a un joven de 23 años identificado como Diego Genes, quien, según investigó la Policía, estafó a un hombre de 85 años realizando sistemáticas transferencias bancarias de la cuenta del adulto mayor a la suya.
De acuerdo al trabajo de inteligencia hecho por la Policía, y a los indicios y evidencias colectados, el joven se aprovechó de la confianza que le tenían tanto el adulto mayor como su familia, pues la madre del Diego Genes es empleada de la casa desde hace 22 años.
Lea: Cibercrimen: operativo Bloque II concluye con cuatro detenidos
Habilitó “home banking” de la víctima en su celular
El modus operandi que utilizó el joven fue utilizar datos privados de la cuenta bancaria del octogenario para hacerse pasar por su hijo en el banco y así habilitar el “home banking” en su celular. De esta manera se transfería dinero poco a poco.
Según la Policía, la estafa se habría hecho en complicidad con la madre del autor, empleada de la casa.
En la última denuncia que hizo la familia se reporta que el joven les hurtó G. 13 millones en sucesivas transacciones, pero afirman tener denuncias anteriores que datan del año 2022, en las cuales se les habría sustraído hasta G. 200 millones en sucesivas y pequeñas cantidades.
La Policía aclara que no se sindica directamente a Diego Genes como el autor de las primeras transacciones indebidas, aunque hay sospechas que se descartarían luego de la investigación.
Ver: Video: Operativo internacional contra fraudes
Incautaron el celular y documentos
Diego Genes es sindicado por presunto acceso indebido a datos y estafa mediante sistemas informáticos.
La fiscala que investiga desde el Ministerio Público es Ruth Benítez, de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.
Diego Genes fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía, en tanto que su teléfono celular fue incautado junto con otros documentos.
El allanamiento se concretó gracias a que la familia hizo la denuncia en el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.
Recuerdan importancia de denunciar
El comisario Julio Cáceres, del Departamento de Cibercrimen, recomienda a cualquier ciudadano que haya sufrido este tipo de estafas no dejar pasar el hecho y denunciarlo, ya que los mecanismos funcionan y las personas que cometen estos hechos punibles deben ser procesadas.
Si usted tiene un caso similar, pero desconoce quién puede estarle hurtando, los primeros datos para dar con el autor los puede obtener en el banco, donde quedan registros de los cajeros utilizados y los dispositivos desde los cuales se hacen las transacciones.