El artista Francisco Centurión Amarilla, más conocido como tío “Franky”, dejó el mundo terrenal en la tarde de ayer, día en que se honraba a Nuestra Señora del Rosario. Sus restos fueron velados desde la tarde de ayer en el salón velatorio Divino Niño Jesús.
Su cuerpo estará hoy a las 14:30 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, donde se realizará el responso para luego ser trasladado hasta su morada final en el cementerio de Schoenstatt, en el límite entre Itauguá e Ypacaraí.
Lea más: Grupo Surgente recibe hoy su homenaje en vida
El exitoso músico, compositor e interprete Itaugüeño, formó los grupos artísticos Los Tres Ángeles, Equipo Electrónico 79 y Grupo Surgente. Fue ganador en dos oportunidades del Ñandutí de Oro, durante el Festival Nacional del Ñandutí.
Franky, como pedía siempre que se lo nombre, porque de esa manera se sentía mejor, nació el 20 de setiembre de 1943, en el seno de una tradicional familia, humilde y trabajadora, propietarios de las primeras panaderías del barrio Ocara Poty.
Sus padres fueron Don Teodoro Centurión Encina y de Doña Tomasa Amarilla. Cursó sus primeros estudios en la Escuela N° 81 juntos a sus maestras, Ramona Alderete, Perla Román, Agripina Chávez y la Sta. Virginia “China” Osorio.
Cuando cumplió los 14 años, sus padres lo enviaron como aprendiz en el Regimiento del Batallón Escolta Presidencial, en Asunción, situada sobre la Avenida Mariscal López y Gral. Santos.
Fue allí, gracias a su deseo de explorar el mundo del arte, recibió instrucciones musicales de Solfeo con lectura y partitura, comenzando a ejecutar Caja y luego Trompeta, pero más adelante optó por la guitarra, teniendo como guía primeramente al Maestro Achón, y luego al Mayor Torres.
Llegó a formar parte de una orquesta juvenil para representar al Batallón Escolta y los aprendices munidos de uniformes de gala iban a representar a la institución en los eventos culturales y fiestas patrias, motivo por el cual, por mucho tiempo, se apartó de sus amigos de infancia.
En los días de licencia (o de franco) dicho que utilizan los soldados, Franky daba rienda suelta a su pasión y se mezclaba con los amigos guitarreros, llevando serenatas. En sus ratos libres visitaba a menudo a Don Gregorio Franco, quien lo invitaba a subir al escenario.
Los primeros conocimientos de la guitarra los aprendió del gran músico ypacaraiense (Yiyo) Núñez y otro gran músico Itaugüeño, el recordado Nery Colmán.
Aunque su inicio fue al lado del maestro de guitarra popular Esteban Coco Gaona y Pedro Antonio González (Ondino), en sus primeros desafíos, conformó un trío. Luego integró el grupo Los Tres Ángeles con Marciano González y Darío Bejarano.
Su cuñado, José Domingo Jara, lo recuerda con mucha nostalgia. Rememora, que luego de estas experiencias, Franky fue integrando variados grupos electrónicos. “Hasta que en la década del 70 formó la recordada Orquesta Electrónica Equipo 79 de gran éxito”, comenta su cuñado.
Luego de que se disolviera el grupo electrónico, ya la década del 90, el recordado Franky crea el “Grupo Surgente”. Allí nace un Cuarteto Vocal integrado por Cesar González, Miguel Ángel Ruiz Díaz, Antonio Núñez y Francisco Centurión.
José Domingo Jara dijo finalmente que es difícil recordar toda su andanza porque fue mucho el camino recorrido por Franky, y fueron muchas las anécdotas que se pueden contar.