Las procesadas Karen Alcira Ortellado Talavera (34 años), esposa del supuesto narcotraficante Diego Isaac Benítez Cañete; Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22), cuñadas del prófugo de la Justicia, tienen libertad ambulatoria en la causa que afrontan por supuesto lavado de dinero y asociación criminal, hechos establecidos en el Código Penal; y lavado de activos provenientes del narcotráfico, de acuerdo a la Ley N° 1340/88 de Drogas.
El juez penal de Garantías Especializado contra Crimen Organizado Osmar David Legal Troche estableció una fianza de G. 10.000 millones por las tres hermanas, que fueron asistidas en la audiencia por el abogado Marcelo Bogado. La caución real fue cubierta con el embargo a dos inmuebles ubicados en Unión, uno tasado en G. 3.863.694.741 y el otro, en G. 6.163.533.927.
Asimismo, en atención a la gravedad de los hechos investigados, el magistrado emplazó a la defensa para que aumente dicho monto en un plazo de quince días hábiles. En la parte final, el juzgado aclara que en caso de incumplimiento, se revocarán las medidas otorgadas.
Lea más: Imputan a Diego Benítez, su esposa y cuñadas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico
Las tres hermanas tienen también prohibición de salir del país y cambiar de domicilio sin autorización judicial y deben comparecer cada mes ante el juzgado.
Durante la audiencia de imposición de medidas que se llevó a cabo ayer, la fiscala Nathalia Silva no se opuso a la libertad ambulatoria de las procesadas, argumentando que la fianza ofrecida por la defensa es suficiente para desvirtuar el peligro de fuga de las mismas y que peligro de obstrucción ya no existe.
Supuesto lavado de dinero del narcotráfico
Según la imputación presentada por las fiscalas Nathalia Silva y Luz Guerrero, entre los años 2019 y 2021, periodo de actividad de Diego Benítez, el sindicado como narcotraficante, su esposa Karen Ortellado y las hermanas de ésta habrían montado varias empresas que fueron utilizadas para ingresar al sistema financiero paraguayo el dinero fruto del tráfico de cocaína.
Lea más: Podría haberse perdido el rastro de Diego Benítez, quien debe ser extraditado a Paraguay
Diego Benítez está fuera del territorio paraguayo desde el 12 de marzo de 2022. Previamente a esta imputación, en los Emiratos Árabes Unidos se había hecho a lugar a su extradición, solo que el mismo ya estaba prófugo nuevamente.