El doloroso reclamo de familias adoptivas a Santiago Peña

Familias adoptivas participaron hoy del lanzamiento del Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, con la presencia del Presidente de la República. En el país, 1.000 niñas y niños esperan un hogar de acogida temporal o de adopción permanente. Las familias dieron un mensaje de profundo amor, pero además, incluso con lágrimas en los ojos, realizaron un doloroso reclamo a Santiago Peña.

Néstor Rivas y Rossana Marín, se dirigen al presidente de la República, Santiago Peña, durante el lanzamiento del Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción.virgilio vera
audima

En un emotivo acto, esta mañana, familias adoptivas y acogedoras temporales relataron sus experiencias de adopción en el país, durante el lanzamiento del Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción denominado “Familias de la guarda”, realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama Leticia Ocampos.

Luego de que las autoridades nacionales presentaran el programa, que pretende aumentar el número de familias para adopciones y para ser acogedoras temporales, tocó el turno de las familias adoptivas, de dar sus testimonios sobre estos procesos en el Paraguay.

Lea más: PGN 2025: ¿Cuánto es lo que proyecta invertir Paraguay en la niñez vulnerable?

“Llevamos 26 años de casados, siempre quisimos tener hijos, pero no podíamos. Intentamos de todas las formas, pero no se dio; fue ahí cuando le dije a mi esposa que nos anotemos para adoptar”, relató Néstor Rivas, en compañía de su esposa Rossana Medina.

Una vez que se anotaron, pasaron por un largo proceso que fue interrumpido por la pandemia, para luego volver a recibir llamados del Centro de Adopciones hasta que, finalmente, adoptaron a dos hermanitos, una niña de 7 años y un niño de 8 años.

“Salud y educación de buena calidad”, el pedido de familias adoptivas al presidente

Néstor Rivas y Rossana Medina no se quedaron únicamente en su testimonio, en el que instaron a más familias paraguayas a anotarse como adoptantes o acogedoras: “Nosotros abrimos nuestro corazón y nuestros niños llenaron nuestro hogar de amor; ahora somos felices”, indicaron.

Lea más: La mayor cantidad de llamadas que se recibe a través del Fono Ayuda es por maltrato infantil

Pero, además, Néstor Rivas le hizo un pedido al presidente de la República, Santiago Peña. “Aprovecho la oportunidad para pedir salud y educación de buena calidad para todos los niños y las niñas de la República”, expresó, dirigiéndose al titular del Poder Ejecutivo.

Rossana Marín agregó que también se requieren de procesos de adopción más rápidos para abrigar a más niños.

“Hagamos el esfuerzo de que más niños y niñas tengan una Navidad feliz, que puedan tener un hogar donde dormir, donde un papá y mamá les puedan dar un abrazo. Mi hija me dice hoy, mamá yo no duermo sin tu brazo. Entonces necesitamos que los procesos (de adopción) sean más rápidos, que todos nos ayudemos”, exclamó, entre lágrimas, Medina.

Adopción en Paraguay: lo que prometió Santi Peña a las familias

Consultado por el reclamo de las familias de una mejor educación y salud, el presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que una gran parte de los recursos que obtienen del Brasil por la cesión de energía de la Itaipú, están siendo invertidos en ambos sectores.

Lea más: Estos son los requisitos para adoptar a un niño

“Es una necesidad imperiosa (salud y educación), nosotros vamos a inaugurar ocho grandes hospitales a nivel nacional; claramente reconocemos el desafío, tenemos que invertir más en medicamentos y también invertir más en el área de la educación”, aseguró

Peña agregó que US$ 50 millones serán invertidos en centros de atención integral para niños a nivel país.

Adopción en Paraguay: 1.000 niñas y niños buscan un hogar

Datos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), que lidera el programa “Familias de la guarda”, indican que 1.000 niñas y niños esperan una familia protectora en el territorio nacional.

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, durante la presentación del plan.

Esto implica que al mes, el Poder Judicial emite orden de hogares temporales o permanentes (para adopciones) para 32 niños, pero la capacidad de respuesta del MINNA es de apenas 5 acogidas mensuales. Solo cubre el 15% de las solicitudes.

Lea más: Abuso infantil: 8 de cada 10 casos se dan en el entorno familiar, según ministro

El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, informó que con este Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, aumentan la capacidad de equipos técnicos de respuesta ante la aparición de casos de necesidad, con la presencia en 13 departamentos, cuando hasta la fecha solo se cubren 2 departamentos.

Igualmente, Gutiérrez aseguró que el desafío mayor está en lograr que más familias se anoten en el proceso para ser adoptantes o de acogida temporal, para lo cual se comprometen a acelerar los procesos correspondientes.

Santiago Peña firmó decreto reglamentario que crea el Programa Nacional de Adopciones

Al finalizar el acto oficial, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario que pone en funcionamiento el Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción, en el marco de la Ley 6486/20 que dispuso nuevas medidas para la adopción en el país.

Lo
más leído
del día