El Instituto de Previsión Social (IPS) es nuevamente acusado de presunta mala praxis, pero esta vez con derivación fatal. Según la denuncia hecha mediante nuestra redacción, Ana Gabriela Florentín (33) falleció este lunes, días después de dar parto a su bebé, que ya había fallecido.
Mariel López, compañera de trabajo de la fallecida, denunció que el deceso de Florentín fue por presunta mala praxis en el Hospital Central del IPS.
Lea más: IPS no renovó contrato con 160 funcionarios, unos 40 son médicos
Según relató López, Ana Gabriela, preocupada por el estado de su bebé de seis meses de gestación, se internó en el hospital tras presentar pérdida de líquido. Detalló que el plan de los doctores era prolongar la gestación hasta los siete meses para inducir un parto normal, y recurrir a una cesárea solo si se presentaban complicaciones.
Sin embargo, poco después de su ingreso, los médicos informaron a Florentín que su bebé había fallecido dentro de su vientre.
López, en declaraciones a ABC, señaló que su compañera tuvo que soportar un parto natural a pesar de la muerte de su hijo. “Ella sufrió muchísimo. Creo que debió ser sometida a una cirugía para extraer al bebé, en lugar de un parto normal”, expresó López.
Lea más: IPS: asegurados convocan a gran movilización para denunciar insostenible situación y exigir derechos
Mujer quedó internada por hemorragias, según relató
Luego del parto, Ana Gabriela permaneció internada en el Hospital Central de IPS debido a una grave hemorragia. Según López, los médicos no lograban determinar la causa de la pérdida constante de sangre, lo que finalmente llevó a la extirpación del útero de Florentín.
A pesar de los esfuerzos, Ana Gabriela Florentín continuó hospitalizada y su estado de salud se deterioró, hasta que, lamentablemente, se reportó su fallecimiento en la noche de este lunes.