En julio pasado, el intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez fue intimado por el Juzgado y debía remitir al demandante, el experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar, copias autenticadas del informe de la auditoría realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) a la app y el sitio web de la empresa Parxin, que había sido adjudicada para el estacionamiento tarifado.
El amparo fue promovido por Gaspar para obtener transparencia en cuanto a las cuestiones de ciberseguridad de la aplicación, que fue sumamente cuestionada cuando se implementó fallidamente por una semana el estacionamiento tarifado.
La municipalidad ignoró en su momento la intimación judicial y luego de unas semanas presentó una apelación, que finalmente fue rechazada.
El experto adelantó que dará a conocer un resumen del informe, luego de procesar todo documento. Señaló que son 105 páginas, en formatos de escaneado y fotografías. Además, explicó que hay algunas informaciones que comprometen a terceros, solo por eso no las publica de manera completa.
Lea más: Parxin: Municipalidad apeló demanda para acceder a informes, dice denunciante
Múltiples fallas y problemas de seguridad en app de Parxin
El experto en ciberseguridad señaló que preliminarmente lo que puede ver es que se confirmaron las irregularidades ya detectadas por su equipo antes, en cuestiones de vulneración de datos y usabilidad. “Si no tenían expertos, la Municipalidad tenía que haber pedido ayuda cuando se hicieron las pruebas, no pidieron ayuda hasta que salió a la calle la aplicación”, cuestionó.
Ya poco después del inicio fallido del estacionamiento tarifado, ya el mismo advirtió de múltiples fallas en la aplicación. Sin embargo, igual fue lanzado sin modificaciones, por lo cual presentó errores en el registro de datos, en la recuperación de contraseñas, en el registro de la identidad y hasta en la georeferencia de los puntos de pago.
Se realizaron además varias quejas por el mal manejo de la información privada y la usabilidad de la App. A raíz de esa situación, el Mitic realizó una auditoría al sistema.
Los resultados nunca fueron dados a conocer y la Municipalidad de Asunción ignoró el pedido a través del portal de Acceso a la Información Pública, por lo cual el experto en ciberseguridad impulsó el amparo constitucional que terminó ganando.
“Este es un paso importante para que podamos reclamar todos juntos el mejor tratamiento de nuestros datos, es lo que se conoce como data dignity, el tratamiento digno de nuestros datos”, manifestó. El experto señaló que el Paraguay debe con urgencia trabajar en su “soberanía digital” y la ley de protección de datos está en el Congreso, pero está siendo postergada hace mucho tiempo.
Lea más: Estacionamiento tarifado: Mitic prepara informe sobre fallas en la app de Parxin