La directora general del CREC, Teresa Huerta, informó que debido a la sobrecarga el tablero principal del sistema eléctrico de la institución educativa se quemó. Explicó además que el transformador no presentó ninguna avería.
Ante esta situación las actividades fueron suspendidas porque es imposible desarrollar clase si no se cuenta con energía eléctrica. La temperatura que se registró en la tarde de este lunes en Concepción fue de 41 grados.
Solo un sector de la institución cuenta con energía eléctrica porque tiene un transformador independiente y en ese sector se desarrollan con normalidad las actividades áulicas. En total el CREC cuenta con unos 3.500 alumnos, es la institución educativa más grande del primer departamento.
“En cada aula tenemos entre 30 y 40 alumnos, las salas de clase tienen sus acondicionadores de aire, ventiladores, también en las oficinas se tienen computadoras que están en funcionamiento permanente”, explicó la responsable de la institución.
Lea más: Avería de transformador deja sin clases a 2.800 alumnos en Concepción
Agregó que, en marzo último, funcionarios de la ANDE habían emitido un informe técnico donde señalaban que la institución precisa de un transformador de 315 kVA. “En esa oportunidad se había quemado el transformador que pertenecía al CREC, y la ANDE nos prestó uno de 150 kVA, que es insuficiente para la cantidad de energía que se utiliza”, sostuvo la directora general.
Gestiones sin respuestas
En un video viralizado, el presidente del centro de estudiantes del CREC, Julio César Vera, expresa que es una vergüenza que una institución educativa tenga que exponer a sus alumnos a dar clases bajo árboles.
“Es bastante triste que nuestras autoridades no le presten atención a nuestros niños y jóvenes”, lamenta el joven.