El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado en el que repudia el amedrentamiento por el presidente de la Comisión Bicameral de Investigación, Dionisio Amarilla, contra periodistas, después una conferencia de prensa convocada por el senador Gustavo Leite en el Congreso Nacional.
En el evento, Amarilla interrumpió a los periodistas que realizaban preguntas sobre la ONG vinculada a la esposa de Leite y, tras pedirles que se identifiquen, solicitó a los guardias de seguridad que los escoltaran fuera del recinto.
El SPP expresó que el hecho atenta contra la libertad de expresión y de prensa. “Los senadores, como funcionarios públicos, no solo están sujetos a críticas y cuestionamientos, sino que tienen la obligación de garantizar el respeto irrestricto a la libertad de prensa y expresión”, señala el comunicado.
Lea más: Amarilla interrumpe y amedrenta a periodistas durante conferencia de Leite
La conferencia de prensa fue realizada en el recinto del Congreso Nacional, una institución pública, por lo que el SPP subrayó que cualquier restricción al acceso de periodistas es una clara violación al derecho constitucional de acceso a la información. “El libre ejercicio del periodismo está garantizado en la Constitución Nacional, y el impedir este derecho es un ataque directo a la libertad de prensa”, destacó el sindicato.
Lea más: CBI cuestiona al SPP la labor de los periodistas que critican a la “comisión garrote”
Periodistas piden el cese de amedrentamiento
El SPP también recordó que en el último periodo se registraron ataques y hostigamientos hacia periodistas trabajadores de la prensa por parte de funcionarios del Estado. En ese sentido, el gremio exigió el cese inmediato del acoso y amedrentamiento a los periodistas. Piden además garantía de condiciones seguras para que puedan realizar su trabajo sin interferencias.
El sindicato manifestó además su solidaridad con los periodistas afectados por este incidente y reiteró su disposición para brindarles apoyo en cualquier acción que decidan emprender. “El deber del periodista es controlar al poder, y para mantener un periodismo independiente y crítico, es fundamental garantizar el acceso a las fuentes públicas de información”, enfatizó el comunicado.
Lea más: Comisión “garrote”: SPP analiza denuncia contra filtración de datos sensibles de periodistas
Finalmente, el SPP recordó a las autoridades que el artículo 26 de la Constitución Nacional protege el derecho a la libertad de expresión y prensa, por lo que instaron a todos los actores políticos a respetar este principio básico de la democracia.