La organización “Vecinos en defensa del bosque de San Vicente” presentó este lunes una denuncia penal contra personas innominadas, por los supuestos delitos de producción mediata, inmediata y uso de documentos públicos de contenido falso, que aseguran habrían sido utilizados para obtener la autorización de la Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) para el derribo del bosque urbano y la construcción de un supermercado mayorista.
Según los vecinos, que obtuvieron la documentación oficial mediante un amparo contra esta obra, la licencia ambiental otorgada a la empresa propietaria del supermercado contiene una serie de datos falsos tendientes a facilitar su aprobación. El inmueble en el que se ubica el bosque San Vicente es de la Caja de Jubilaciones de la ANDE.
Lea más: Bosque San Vicente: Fiscalía se constituye ante inminente tala de 77 árboles
Rosa Vacchetta, vocera de la organización vecinal, dijo a ABC que los documentos obtenidos demuestran lo que venían denunciando en cuanto al falseamiento de la superficie total del terreno. Mientras la licencia ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habla de una superficie de 9.472 metros cuadrados, el informe del Instituto Nacional Forestal (Infona), según medición satelital, consigna que el predio tiene un total de 11.449,41 metros cuadrados.
Otro dato revelado por los documentos tiene que ver con la calidad del bosque. Mientras la licencia ambiental habla de “árboles censados combinados con plantas de mango”, el mismo informe del Infona revela que el bosque cuenta con especímenes de Ybyrapyta con diámetros de entre 60 y 100 centímetros, lo que indica que son árboles de más de 100 años.
Bosque San Vicente: “Mienten para obtener la autorización de derribo”, dicen vecinos
Otra falsedad encontrada, según los vecinos, tiene que ver con la cantidad de árboles a ser derribados. Y es que mientras la licencia ambiental habla de una autorización municipal para el derribo de 77 árboles, ellos tienen el documento de la Municipalidad de Asunción, en el que esta institución autorizó el derribo y destronque de 117 árboles. La representante de los vecinos señaló que para ellos está muy claro que se mintió para obtener la autorización.
Al mismo tiempo, la misma licencia ambiental habla de un análisis de la Dirección de Geomática que constata que el proyecto no representa un cambio de uso de suelo, lo que para los vecinos es inaceptable, teniendo en cuenta que se derribará un bosque para la construcción de un tinglado mayorista.
Lea más: Asunción Verde” de Nenecho tiene sus principales arroyos altamente contaminados
Además, la licencia menciona que, “según la base de datos cartográfica, se visualizan cauces a aproximadamente 120 metros y 792 metros del proyecto en evaluación”, mientras que un informe de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la Municipalidad de Asunción señala que se encuentra a apenas 20 metros del cauce del arroyo Ferreira.
Destrucción del bosque dejará al barrio sin espacios verdes
Los vecinos denuncian que esto demuestra un claro ocultamiento de la realidad sobre el impacto que tendría la destrucción de un bosque protector del cauce del arroyo Ferreira, el segundo más importante de Asunción, tanto por su caudal como por su longitud, que además se encuentra en riesgo por la fragilidad de sus bordes.
La organización de vecinos denuncia además que se dejará a más de 15.880 vecinos de San Vicente sin espacios verdes. “Los barrios aledaños, Barrio Obrero, Roberto L. Petit, Santa Ana, Republicano y Pinozá, tampoco tienen plazas”, señaló Vacchetta.
Nenecho autoriza derribo de árboles, pero habla de “Asunción verde”, afirman
“Por qué es tan estratégico este sitio de más de una hectárea, porque no hay otro pulmón verde en la zona y este es un bosque protector del arroyo Ferreira”, agregó.
Lea más: “Nenecho” insiste en que cumbre de “economía verde” no costará “un solo guaraní” a Asunción
Vacchetta denunció la hipocresía del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que al mismo tiempo que habla de una ciudad y una “economía verde”, autoriza el derribo y destronque del bosque que pertenece a los vecinos de San Vicente y a los ciudadanos de Asunción.
“Cuántos espacios ecológicamente sustentables fueron derribados para poner estaciones de servicio, edificios, supermercados. La avenida Félix Bogado es muestra de eso, todos los barrios de Asunción”, remarcó.