El Cardenal Adalberto Martínez reflexionó en su homilía sobre la situación de las familias en la actualidad. En sus palabras, señaló que “la familia es protectora y defensora de la vida” y que es en el hogar donde se inculcan los valores que marcarán a los hijos de por vida.
Sin embargo, reconoció que muchas familias están heridas por no poder sostener el vínculo matrimonial, mencionando el aumento de casos de violencia y maltrato dentro de los hogares. “No podemos ignorarlas ni excluirlas de la vida de fe”, afirmó.
Informo que entre 2022 y 2023, se registraron más de 5.000 solicitudes de divorcio en el país, un reflejo de los desafíos que enfrentan las familias en una sociedad que, según el Cardenal, promueve una “cultura del descarte”, caracterizada por la falta de lealtad y compromiso.
La música estuvo presente
Tras la misa, la comunidad se preparó para recibir el día de su patrona con una emotiva serenata en la plazoleta del santuario. Varios grupos musicales, entre ellos la Asociación de Músicos Luqueños, Grupo Genesis, Los Orrego y Canto a mi Tierra, deleitaron al público con canciones tradicionales mientras se esperaba la llegada de la medianoche.
Las actividades culturales, que se desarrollan desde el 16 de septiembre, continuarán hasta mañana con una serie de eventos que incluyen la misa central, a cargo del Nuncio Apostólico Vincenzo Turturro, y más presentaciones artísticas.