Tras una intervención realizada este lunes por el Ministerio de Justicia, fue hallado en el penal de Tacumbú un fusil AR15, modelo M4, con municiones. El hallazgo se produjo en el pabellón denominado Rancho Alta, a las 5:30 de hoy. La pesquisa se hizo en el marco de un operativo en búsqueda de armas y se llegó a este resultado luego de trabajos de inteligencia.
Los hallazgos de armamento son frecuentes en Tacumbú y en otras penitenciarías del país.
A finales de setiembre, personal de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú habían hallado otra arma larga. En esa ocasión se trató de un fusil .30 modificado con cargador, que estaba enterrado en el sector de la lavandería. Se presume que hasta el Operativo Veneratio, del 18 de diciembre del año pasado, ese sitio era utilizado como “oficina” por Javier Rotela.
Lea: Operación Veneratio en el Penal de Tacumbú: Cronología de la intervención policial
Armas siguen apareciendo
La presunción es que todas estas armas se utilizaban antes del operativo Veneratio, el 18 de diciembre de 2023, y que fueron ocultadas por los internos cuando se produjo la toma de la penitenciaría por parte de la Policía Nacional, con apoyo de las Fuerzas Armadas.
Es por esta razón que en cada operativo que se realiza a partir de trabajos de inteligencia, el armamento de grueso calibre sigue apareciendo.
El Ministerio de Justicia apunta a darle continuidad a estos trabajos de inteligencia para, mediante el seguimiento, lograr que se erradique la presencia de armamento en las cárceles.