La ostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una abertura artificial en el abdomen, llamado estoma, para derivar la salida de heces u orina al exterior. El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) actualmente asiste a unos 1.282 pacientes a nivel país, mientras que el Instituto de Previsión Social (IPS) brinda asistencia a 458 pacientes activos.
Lea más: Ostomía: una solución a varios problemas de salud
El pasado 3 de octubre se recordó el Día Mundial del Paciente Ostomizado. La fecha tiene como objetivo aportar a la integración a la sociedad de estos pacientes, que a diario enfrentan diversos obstáculos tras haber afrontado un delicado procedimiento quirúrgico que deja secuelas físicas y emocionales.
La licenciada María Luisa Olmedo, del área de Psicología Clínica de IPS Ingavi, aseguró que vivir conectado a una bolsa causa sentimientos negativos en el paciente, como: temor, ansiedad, depresión y angustia.
Ostomía: el 26% de los pacientes experimenta síntomas psicológicos negativos
Olmedo señaló que estas emociones afloran debido a la preocupación e inseguridad del paciente, que debe volver a sus tareas y funciones sociales pero dependiendo de una bolsa de ostomía.
“La presencia del estoma está asociado a sentimientos como temor, angustia y tristeza, que pueden inducir a vivencias autodespreciativas, vinculadas a sentimientos de invalidez, pérdida de salud y baja autoestima en el paciente”, afirma la psicóloga.
Lea también: Ostomizados denuncian falta de insumos ante Salud Pública
La especialista aseguró que el paciente que debe vivir con un estoma se ve a sí mismo en una situación complicada debido al paso incontrolado de gases, el olor, la diarrea y las fugas alrededor del estoma o dispositivo. “Se determina que del 16% al 26% de los pacientes experimentan síntomas psicológicos negativos después de la creación de un estoma”, aseguró Olmedo.
¿Por qué es importante el acompañamiento psicológico?
La licenciada resaltó la importancia del acompañamiento psicológico constante al paciente, así como también a los familiares. Indicó que los cambios que más bajan la autoestima del paciente son los que están relacionados con su actividad sexual.
“La persona ostomizada no debe tener sentimientos de invalidez ni de que ha perdido su salud, debe recordar que es una persona independiente, autosuficiente y que el estoma le salvó la vida”, manifestó la licenciada.
Este año, en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi se están atendiendo 458 pacientes activos y se realizaron 81 operaciones hasta agosto último.
Entre las situaciones que propician las ostomías se encuentran
- Cáncer de colon.
- Ano imperforado en niños.
- Perforación intestinal por traumatismos.
- Entero colitis necrotizante.
- Diverticulitis.