Pese a que se aporta cada mes para acceder a un óptimo sistema de salud, los asegurados que acuden a Ingavi, deben desembolsar importantes sumas de dinero para recibir atención médica.
Las carencias son infinitas. Faltan medicamentos, insumos y prótesis, hasta una infraestructura deficiente, a pesar de que la edificación es nueva. La dejadez del hospital va abarcando cada vez más espacios. Los baños son un claro ejemplo, ya que se encuentran clausurados.
El asegurado Ángel Gómez, de 65 años, mencionó que siempre se encuentran con el inconveniente de que no hay medicamentos. Comentó que esto representa un problema porque no puede cumplir al pie de la letra las indicaciones médicas. Añadió que la medicina que debe retirar escasea, y cuando se completa el stock en la farmacia, el plazo para retirar la droga ya expira, por lo que debe volver a consultar.
El gasto realizado por los asegurados del IPS se multiplica incluso por diez al tratarse de una cirugía e internación, ya que la falta de medicamentos no es la única carencia del seguro social, sino también la falta de insumos quirúrgicos.
Otras de las precariedades se observa en el área de fisioterapia, donde los pacientes que acuden a realizar sus tratamientos de rehabilitación deben usar maquinarias obsoletas, que ya no soportan los ejercicios de los asegurados. Las bicicletas, como los trampolines están deteriorados.
Sindicato exige total cobertura
Los miembros del Sindicato del IPS Ingavi exigen la cobertura de todo lo necesario para que los asegurados cuenten con el 100% del seguro médico. La secretaria general del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips), Marina Ayala, expuso la falta de interés de las autoridades en brindar las condiciones básicas para que el servicio se realice en condiciones adecuadas.
“Nosotros muchas veces debemos llevar en nuestros brazos a los pacientes por falta de sillas de ruedas. No contamos con guantes, tampoco con jeringas, ni siquiera funcionan los monitores para tomar presión. Incluso recibimos denuncia de que el desagüe del aire está conectado con el desagüe cloacal lo que provocó una tremenda inundación dentro de la farmacia ambulatoria de urgencia, y también en varias salas de internación”, refirió Ayala.
Contactamos con la directora del IPS Ingavi, la Dra. Ruth Zayas, quien respondió que la previsional de Ingavi es de especialidad quirúrgica, y que muchas veces los medicamentos son de especialidades clínicas por lo que necesariamente los pacientes deben ir a otros hospitales para retirar los medicamentos. En cuanto a los baños, mencionó que fueron clausurados para la colocación de puertas, y que ya fueron reparados.