Luego de que el Gobierno Nacional celebrara que se habían erradicado los incendios forestales en Chovoreca, Chaco paraguayo, el Infona emitió un informe en el que advierte que los fuegos activos siguen presentes en un total de 13 zonas del territorio.
Haciendo una subdivisión, el Infona registra nueve fuegos activos en bosques nativos.
El Infona aclaró que existe una diferencia importante entre los fuegos activos y los focos de calor.
Lea: Esto declararon los dueños de las propiedades incendiadas en Chovoreca
Zonas con aumento de temperatura
Los focos de calor son puntos en la superficie de la tierra detectados por satélites debido a un aumento significativo de la temperatura. Se trata exclusivamente de zonas donde se concentra el calor en forma muy intensa en relación de su entorno circundante, pero no significa necesariamente que haya fuego. La única manera de descartar si en esos focos de calor hay fuego es una verificación in situ.
En cambio, los fuegos activos son zonas donde se acumulan al menos tres focos de calor a una distancia máxima de 3 kilómetros entre ellos. Representa la probabilidad de que se produzcan incendios en las zonas señaladas.
De los nueve focos, dos están ubicados en Alto Paraguay, uno en Boquerón, tres en Presidente Hayes, uno en Amambay, uno en San Pedro y uno en Concepción.
Hay además un fuego activo en zona de Palmares y tres fuegos activos en áreas silvestres protegidas.
Lea más: Incendio en Chovoreca: el fuego “está estabilizado”, pero envían más maquinaria
Focos de variada intensidad
Además, el Infona reporta que en el Chaco paraguayo existen condiciones muy desfavorables, con focos activos y persistentes de incendios, con alto potencial de pasar a ser incendios de gran magnitud.
En los demás departamentos de la Región Occidental existen focos de calor activos y focos de incendios que pueden ser controlados con la capacidad institucional local.
En tanto, en la Región Oriental, existen ciertas condiciones que podrían exacerbar o influir en la ocurrencia de incendios.