El viernes último, el Comité de Selección del Concurso Público de Título, Méritos y Aptitudes para ocupar el cargo de Superintendente de Salud, Ejercicio Fiscal 2024, socializó la modificación de fechas de las etapas del concurso que se inició el pasado 4 de septiembre. El cambio se da en medio de denuncias que indican que el concurso estaría direccionado hacia uno de los candidatos.
Según el cuestionamiento realizado por postulantes que fueron desacreditados del concurso, uno de los postulantes admitidos ha presentado documento público de contenido parcialmente falso para “sumar puntos”. La denuncia incluso ya fue presentada ante María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Actualmente, el puesto de superintendente de Salud está siendo interinado por el doctor Roberto Melgarejo, quien el pasado 26 de marzo fue nombrado por el presidente de la República, Santiago Peña.
Lea más: Llaman a concurso para el cargo de Superintendente de Salud
Desde ese entonces, el médico -quien es uno de los candidatos admitidos- es fuertemente cuestionado, principalmente por el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), que aseguran que la propuesta de nombramiento para el cargo solo puede ser realizada por el Consejo Nacional de Salud, que debe poner una terna de candidatos a consideración del Poder Ejecutivo.
Superintendencia de Salud: solo cuatro candidatos fueron admitidos
El doctor Jorge Rodas, presidente del CPM, manifestó que 29 candidatos se presentaron al concurso, pero que solo cuatro fueron admitidos. Afirmó también que están en conocimiento de que uno de los candidatos -de quien prefirió omitir su nombre- habría falsificado parcialmente algunos documentos.
Lea también: Círculo de Médicos reitera rechazo a nombramiento de nuevo superintendente de Salud
“Acá hay falsificación de documentos que llegó hasta la primera mesa evaluadora. De los 29 postulantes, cuatro fueron admitidos, pero ya tienen un candidato que va a ser el superintendente de Salud. Aquí hay una rosca que viene funcionando desde hace mucho tiempo; hacen el concurso para cumplir con el público, porque ya tienen todo arreglado quién va a ser el superintendente”, aseguró Rodas.
Uno de los concursantes que no fue admitido, en comunicación con ABC aseguró también que el candidato que será elegido como superintendente de Salud presentó documentos de contenido falso. El hombre, quien pidió omitir sus datos personales, resaltó que esta persona “debe ser excluida del concurso y se debe iniciar una investigación penal”.
ABC intentó comunicarse con el viceministro de Salud José Ortellado, para conocer más detalles, pero este no respondió a las llamadas.