Paraguay, rezagado en innovación e inversión en inteligencia artificial

El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), que estudió a 19 países de la región, muestra a Paraguay rezagado en desarrollo, innovación e inversión en el sector. En algunas variables el país ni siquiera aparece por su bajísima puntuación. También está en las últimas posiciones en gobernanza digital. Lideran Chile y Uruguay.

La inteligencia artificial en América Latina aún es incipiente.Gentileza
audima

Por segundo año consecutivo, Chile encabeza el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA), que mide la aplicación de la inteligencia artificial en 19 países.

“Entre los países con mediano desempeño en “inversión + desarrollo + adopción”, con capacidades sólidas, pero aún con margen para mejorar en estos aspectos Paraguay está en última posición, superado por Jamaica”.

El informe es elaborado desde 2023 por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Unión Europea, empresas privadas y universidades.

Para la elaboración del índice se consideraron el avance de la investigación, innovación y adopción de la IA, así como el nivel de desarrollo de la infraestructura, de datos y talento humano, entre otros ítems.

Chile, Brasil y Uruguay lideran el uso de la inteligencia artificial (IA) en América Latina, aunque la región está lejos del desarrollo alcanzado por Estados Unidos o Europa, según un informe apoyado por la Cepal que fue presentado en Santiago.

Chile, Brasil y Uruguay “no sólo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad”, destacó Cenia.

Sin embargo, a nivel global, en América Latina “hay muchas ganas, mucho interés por la tecnología, pero no hay sentido de urgencia”, sostuvo Rodrigo Durán, director ejecutivo de Cenia.

“Una de las principales falencias de la región es su incapacidad para desarrollar y retener profesionales expertos en la inteligencia artificial. Admás, la región sudamericana en general aún está muy por debajo de las cifras del hemisferio norte”.

Caso paraguayo

El informe de más cien páginas revela el panorama regional tecnológico.

En el caso de Paraguay, el ránking elaborado a partir del estudio revela que está en el puesto 14 de 19, solo por delante de Venezuela o Jamaica, según las variables.

Los países con bajo desempeño en “Innovación y Desarrollo, que son aquellos que, por sus puntajes más bajos, enfrentan desafíos significativos en este ámbito, son El Salvador, Perú, Ecuador, Bolivia, Jamaica, Paraguay, Guatemala, Venezuela y Honduras.

En algunas variables estudiadas, Paraguay ni siquiera aparece. Por ejemplo, el informe Ilia refiere que “se evidencia un avance regional intermedio de adopción de la IA por parte del sector industrial. México y Brasil son los que destacan, seguido por Colombia.

El análisis de las puntuaciones del estudio pone en relieve que “actualmente solo siete países de América Latina y el Caribe disponen de una estrategia nacional y oficial de IA: Colombia, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Uruguay y República Dominicana”.

Estrategia de IA

El amplio estudio elaborado por el instituto CENIA explica que el indicador de “Estrategia de IA”, mide la presencia y vigencia de una estrategia o una política de inteligencia artificial respaldada por una institución pública y cuya función es delinear una hoja de ruta orientada a impulsar la inversión, la investigación, la formación de talento y marcos regulatorios y éticos con el fin de facilitar el crecimiento sostenible de la IA y fortalecer la competitividad de cada país en esta materia.

La situación se Paraguay se vuelve aún más incierta en este rubro debido a que aparece entre los “países con una visión e institucionalidad ausente”, junto a México, Panamá, Guatemala, Jamaica, Honduras, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Cuba y Venezuela.

En la variable “Innovación”, refiere que se estudió la “capacidad de cada país participante para generar nuevas ideas, tecnologías y productos basados en IA, y convertirlas en soluciones y servicios que generen valor económico y social”.

Además, se tuvo en estudio el gasto en innovación y desarrollo (I+D) en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) país.

En este caso, el informe dejó ver “cómo la mayoría de los países se encuentran por debajo de los 50 puntos, de los 100 posibles, pero además 14 de ellos incluso debajo del puntaje promedio en la región. Lidera esta variable Brasil junto con República Dominicana, que obtienen el 100% de los puntos. Paraguay alcanzó 8,8 de 100.

Inteligencia artificial en América Latina aún es incipiente.

Gobernanza digital

Este indicador está compuesto por un subindicador, apunta Ilia, el de “Gobierno digital”, que tiene por objetivo “evaluar el progreso de la transformación digital en un gobierno y que, a su vez, está alineado con las estrategias de modernización del Estado”. Paraguay quedó en el puesto 15 de los 19 países estudiados.

Según describe la CEPAL en el informe, “las estrategias de IA buscan construir administraciones públicas más transparentes, eficaces y democráticas, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, destaca que el gobierno electrónico, mediante el uso de tecnología en el sector público, incrementa la eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Por último, otro dato revelador es que “el ecosistema privado de IA en Latinoamérica es incipiente y presenta una notable concentración en unos pocos países”.

Lo
más leído
del día