Concurso para fiscalía adjunta excluye a “rebeldes” y desprecia antigüedad

La elección de los 10 fiscales adjuntos por parte de la Corte Suprema no hizo más que confirmar que la política y el poder de turno mantienen la supremacía ante el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura. El cambio del reglamento del concurso para pasar por alto la antiguedad y los pases de facturas, son indicadores claros de ello. Esto se vislumbró desde el mismo momento de la conformación de ternas hasta la plenaria del máximo tribunal, con un bloque de ministros que votó en el sentido que quería el oficialismo y la ausencia de un miembro, en una sesión de relevancia.

La sesión plenaria en la que eligieron a diez fiscales adjuntos.gentileza
audima

El llamado a concurso por cargos que forman parte de la alta línea jerárquica del Ministerio Público, lo que se traduce en ser el número 2 del fiscal general del Estado, movió a los agentes inferiores a competir por el ascenso que, en la práctica, implica mayor poder y un aumento de salario de 19 millones de guaraníes a casi 26 millones con los gastos de representación.

Fue así que los fiscales se lanzaron masivamente a concursar ante el Consejo de la Magistratura para integrar las ternas de candidatos.

La presentación de los fiscales se vio facilitada por una llamativa resolución del Consejo de bajar los años de antiguedad para participar por el alto cargo. En principio se requería que el fiscal que quería ascender debía tener un período cumplido (5 años). Pero este condicionamiento bajó a tres años.

Con esto resultaron beneficiados para concursar, por ejemplo, los fiscales anticorrupción Alma Zayas y Diego Arzamendia, la fiscala en lo civil Nora Mendoza y el antidrogas Deny Yoon Pak

Tres ternados, dos elegidos

De los cuatro solo Pak no fue ternado. De los tres que fueron nominados, la Corte Suprema eligió a Zayas y a Arzamendia.

Zayas cuenta en su foja la desestimación de tres denuncias contra Justo Zacarías Irún, actual director de Itaipú.

Estas denuncias fueron presentadas en el año 2023, por supuesta corrupción, Luego de desestimar estas denuncias, llamativamente, su esposo, Adolfo Álvarez, logró ingresar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Arzamendia, en tanto, había solicitado desestimar las causas abiertas, en el caso de los “ocupantes vip” de la Finca 916 de Villa Hayes; así como la de supuesto cobro indebido de honorarios contra Alejandro “Tratito” Ovelar, hijo del senador .Silvio Ovelar En contrapartida, acusó a dos exfiscales antidrogas Hugo Volpe y Armando Cantero, por supuestamente recibir dádivas del criminal Sergio Quintiliano, alias Minotauro.

Bajaron los años para que puedan competir

La antiguedad en el ejercicio como agente fiscal no fue tenida en cuenta por la Corte Suprema de Justicia y mucho menos por el Consejo de la Magistratura

La fiscala Alba Delvalle de casi 30 años de antiguedad ni siquiera fue incluida en terna. Si bien eta agente ya puede estar en la etapa considerada en la jubilación, la funcionaria no fue tenida en cuenta ni para la terna .

Mientras que los fiscales Marcial Machado (24) y Cristian Ortiz (19), entre otros, fueron postulados, pero no fueron tenidos en cuenta por la Corte Suprema de Justicia.

Esto hace que, en la práctica. fiscales con poca antiguedad pasen a ser jefes de colegas que ya llevan años en el Ministerio Público.

En contrapartida, el Consejo de la Magistratura presidido por Gerardo Bobadilla se preocupó desde el inicio por los fiscales con menos tiempo en el ejercicio del cargo.

Fue así que se generó el cambio de reglamento que, en un principio condicionaba que el interesado debía un período como fiscal, es decir cinco años en el cargo.

Con el cambio de reglamento se bajó a tres años la antiguedad como fiscal para poder competir por el ascenso.

El pase de factura a tres agentes

En el Ministerio Público la exclusión de Deny Yoon Pak de la terna fue tomada como un pase de factura por parte de los políticos. Ocurre que este fiscal fue el que imputó al senador de la bancada de Honor Colorado Erico Galeano y luego lo acusó Incluso osó con pedir su prisión preventiva.

Pero no solo Park quedó fuera, sino que también ocurrió lo mismo con el fiscal anticorrupción Luis Piñánez, quien logró la condena del exdiputado colorado Miguel Cuevas e insiste con llevar a juicio al exsenador también del mismo partido, Tomás Rivas.

Piñánez además logró las condenas del exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, además de los exministros del Ejecutivo Francisco de Vargas y Luis Rojas.

Y quién prácticamente quedó fuera de toda posibilidad, desde el inicio del concurso fue el fiscal del crimen organizado y de narcotráfico Luis Said, que había logrado condenar al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados apercibió a Said en una causa relacionada a Puertos que fue promovida por el senador Ramón Retamozo y lo hizo con el apoyo del presidente del Congreso Basilio “Bachi” Núñez, cuyo hermano Óscar “Ñoño” Núñez fue condenado por gestión como gobernador de Presidente Hayes. Esta condena fue instada por el referido fiscal.

Said, pese a la presión político zafó la remoción, pero fue apercibido por un jurado mayoritariamente cartista y con esta sanción quedó sin chances para ser ternado como adjunto.

Lista se conoció antes de la toma de decisiones

Tres fueron los votos duros y que responderían al ala oficialista del gobiernos: los de Luis María Benítez Riera, César Diesel Junghanns y Carolina Llanes, quienes votaron en forma uniforme en las ocho ternas.

Mientras que los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Gustavo Santander Dans, César Garay Zuccolillo y Víctor Rios, en algunos casos votaron con los referidos tres miembros de la Corte , en otros, en sentido contrario o se abstuvieron.

Sorprendió que el ministro Alberto Martínez Simón, quien se encuentra en el exterior no participó de una sesión tan relevante y esperada como lo fue la del pasado miércoles en la que se iba a elegir a diez fiscales adjuntos.

Martínez Simón tenía la posibilidad de participar vía telemática como lo hizo el mismo Víctor Ríos, pero simplemente no lo hizo.

Durante la sesión, ninguno de los ministros atinó a pronunciarse sobre la difusión de una supuesta lista entregada por el Poder Ejecutivo a la Corte. Esa nómina fue difundida por las redes sociales tras una reunión extraoficial que sostuvieron los ministros el pasado martes a la mañana y coincidió con lo resuelto en la sesión plenaria. del miércoles.

El “ninguneo” a Rolón Fernández

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón Fernández también habría impulsado nombres para que sean nombrados como adjuntos.

Apenas dos de ellos fueron nominados y probablemente de igual forma iban a obtener los votos sin la recomendación del jefe, ya que además contaban con el apoyo de una embajada que colabora con el Ministerio Público que sería la de Estados Unidos. según fuentes de la fiscalía.

Se trata del actual fiscal de Asuntos internacionales Manuel Doldán y de la fiscala antidrogas Fabiola Molas.

Otros agentes que fueron recomendados por el fiscal general pero no tenidos en cuenta son los fiscales de Asunción Nathalia Silva y José Martín Mor+inigo; el de Concepción Pablo Zárate y el de Alto Paraná Ysrael Villalba.

El pasado viernes, el fiscal general dispuso que el departamento Central que está a cargo de Edgar Moreno pase de divida en región Norte y Sur. Eso implica que por lo menos uno de los diez fiscales electos. será adjunto en ese sector.

Mientras que en el Chaco se crearon otras dos fiscalías adjunta, una en Boquerón con sede en Fuerte Olimpo y otra en Alto Paraguay, con sede en Filadelfia.

Lo
más leído
del día