Pedrozo, cerca de Caacupé, se convirtió en una verdadera ruta de la muerte, por la cantidad de accidentes de tránsito a lo largo de los años. Por ese motivo, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) tiene una estrategia, según su director, Félix Jiménez Castro.
Durante una entrevista en ABC AM 730, el titular del ente, se refirió a que tienen en mente, como medida para intentar evitar más siniestros, un plan piloto de control de velocidad. La intención es que haya un radar (oculto, mientras dure el plan), para medir las velocidades de los vehículos que bajan del cerro Caacupé.
“Se trata de una máquina que haga una lectura de cuántos transportes pasan los 60 km/h. La bajada del cerro debe hacerse a menos de 50 km/h”, remarcó.
En su administración quiere apuntar al uso de la tecnología para controlar con radares e incrementar la educación vial.
Incluso mencionó que trabajará de cerca con los municipios sobre la expedición de licencias de conducir, para que los interesados pasen por un mejor control antes de obtener el documento.
Lea más: Video: detectan otra potencial causa de accidentes de tránsito en Pedrozo
Motociclistas: otro grupo que preocupa a la ANTSV
Con respecto a los motociclistas, que sufren diversos accidentes de tránsito, dijo que faltan mayores controles de los agentes de la Policía de Tránsito de cada ciudad y de la Patrulla Caminera.
Recomendó que ordenanzas municipales establezcan multas para quienes no tengan el número de chapa en sus cascos y que los conductores utilicen chaleco reflectivo que se vea de día y de noche. Como entidad realizan pequeñas charlas de concienciación sobre la importancia del uso del casco.
Estadísticas de la Policía Nacional, señalan que hubo un aumento de 35% de siniestros viales, comparando entre el primer semestre de 2023 y el del 2024. Además, que de cada 10 fallecidos, seis son motociclistas.
Comentó que no existen empresas aseguradoras que aseguren a motos en caso de accidentes.
Por último, criticó a ciudades como Asunción y Ñemby (por citar como ejemplos), porque colocan semáforos muy próximos. Sugiere que en las calles conocidas como avenidas por su intenso tránsito, haya permanentemente “onda verde”, porque se generan filas de vehículos. “Vamos a trabajar en eso”, resaltó.