La situación dramática que se vive en el Chaco obliga a las autoridades nacionales a movilizarse para abastecer de agua potable a pobladores que apenas obtienen el líquido de aljibes. La falta de lluvias y el sistema precario de distribución hace difícil la vida de los compatriotas.
Ante esta realidad, desde el cuartel general del Comando de Ejército partirá un nuevo grupo de asistencia. Se trata del envío de agua número 23 a partir que comenzó la actual crisis. Los medios de transporte son 21 camiones cisterna de las Fuerzas Armadas. Al menos 25 mil familias fueron asistidas cada 15 días, según el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate.
En cuanto al acueducto, el vocero estatal mencionó que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) prevé reactivarlo. “Se está trabajando para que un cuarto de su capacidad funcione para el Chaco Central y los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Cubriríamos el 50% de la necesidad”, remarcó en ABC TV.
Lea más: Envío de agua al Chaco es inviable a largo plazo y chaqueños claman por soluciones permanentes
Pero no son solo vehículos militares, sino que también partirá ayuda de otras instituciones del Estado paraguayo y del sector privado.
Las beneficiadas serán comunidades del Chaco, en lugares donde existe una real necesidad de agua potable. Hasta el momento se enviaron más de 7 millones 500 mil litros.
Lea más: Agua para el Chaco: la SEN y el Ministerio de Defensa llevan 270.000 litros
Crisis climática, según experto
El climatólogo Max Pastein comentó que nuestro país sufre una crítica sequía, posee incendios y una contaminación. Dijo que el actual fenómeno de “El Niño” está resaltando por pocas lluvias, que son menos de las que se aguardaba.
Puntualizó que de acuerdo al registro de promedio de lluvias que tiene Meteorología, “todo indica que la situación va a estar desfavorable para salir de esta sequía”.