Según el MOPC, Paraguay cuenta con una red vial de aproximadamente 78.000 kilómetros a lo largo del territorio nacional y de este número, 65.400 kilómetros corresponden a caminos de tierra. Por otra parte, son 10.300 los kilómetros que están pavimentados y unos 2.300 fueron “mejorados” con ripio y empedrado, esto según resalta la cartera estatal que compartió estos datos en el marco del “Día del Camino”.
“El Día del Camino es especialmente significativo para los trabajadores del área vial. Una fecha muy especial para todos los que dedican su trabajo a la construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial en todo el país”, aseguran. Esta fecha fue acordada en el año 1925 para ser celebrada en todos los países de América del Sur, esto en el marco del Primer Congreso Internacional Panamericano de Carreteras.
Asimismo, sostienen que “el mantenimiento y mejora constante de estos caminos son un tema crucial” para la institución, aunque en realidad se sabe de zonas críticas como la de Pedrozo donde hace un mes se había registrado un accidente fatal en el que fallecieron seis personas. En referencia a los caminos vecinales, sostienen que “son considerados las venas o arterias que conectan a la red nacional y departamental”.
Importancia de los caminos
Los caminos son fundamentales para el desarrollo económico de cualquier país al facilitar el comercio con la circulación de bienes y servicios de manera rápida y eficiente. Además de su papel en la economía, estas vías también son vitales para la integración social, ya que permiten conectar comunidades con centros más urbanos ya sea para cualquier fin determinado de un ciudadano.
Lea más: MOPC realizará obras en la ex ruta 1, con una millonaria inversión