La falta de lluvias es otro factor determinante para el abastecimiento de agua en puntos críticos del Chaco. Al respecto, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de sus militares, está trabajando específicamente para que los tajamares vuelvan a tener líquido cada vez que caiga algo de lluvia.
Según explicó en contacto con ABC AM 730 el ministro Óscar González, efectivos de las Fuerzas Armadas especializados en ingeniería realizan la revitalización y mantenimiento de varias redes de pozos, que se encuentran distribuidos en varios puntos de la Región Occidental, tales como Teniente Irala Fernández, Pozo Colorado y Río Verde.
Dijo que en el caso de Irala Fernández, su pozo puede acumular 40 millones de litros de agua, que luego a través de canales llegan a varias comunidades, entre ellas indígenas, pues varias están sufriendo hace meses la actual sequía.
Lea más: Falta de agua en el Chaco: comunidad indígena ya no tiene qué beber
El plan consiste en que estas redes puedan llegar también a los tajamares. “Hay sectores de la cuenta del río Pilcomayo con agua potable. Se transporta agua de un sitio de la región hacia donde está faltando”, mencionó.
Donación de sector privado es importante, resaltó
En otro momento mencionó que la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) entregó su aporte para la asistencia. Enviará, junto con el contingente que marcha hoy, cinco camiones con capacidad de 20.000 litros de agua cada uno.
Agregó que los conductores tienen marcado el lugar donde deben proveer y que algunos están prácticamente a 100 km de la Ruta Transchaco. González garantizó que está atento a cada reporte de sitios en los que falte el agua potable para coordinar las acciones.
“Los camiones llegarían a sus destinos entre la tarde y noche de este sábado. Las salidas siempre son tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes”, indicó.