En el día de San Francisco de Asís, protector de la ecología y los animales, la municipalidad de Villa Elisa, administrada por el intendente liberal, Sergio Estigarribia, se inauguró la primera clínica veterinaria del país.
El flamante local se encuentra en el estacionamiento del Paseo Parque, microcentro, principal pulmón natural de la localidad, en donde la gente realiza actividades físicas y recreativas, en medio de la naturaleza.
La nueva clínica de los animales abrirá sus puertas desde el próximo lunes, y tendrá dos turnos; de mañana de 7:00 a 12:00 y por la tarde de 13:00 a 18:00, de lunes a viernes. Las atenciones serán por orden de llegada.
Cuenta con un total de siete funcionarios, cinco profesionales veterinarios y dos administrativos; hay dos consultorios y una sala de quirófano, según comentó el jefe comunal.
Además de las consultas se podrán realizar análisis de laboratorio, y para el efecto la administración municipal firmó un convenio con una empresa privada, con un costo social.
Igualmente, las consultas, que solo serán ambulatoria, tendrán un costo social, sería menos del 50% del costo real en las sedes privadas.
Lea más: Villa Elisa tendrá veterinaria municipal
Se realizarán cirugías menores, y próximamente procederán a la castración programada de perros y gatos, y así evitar la proliferación de estos animales en las calles. Sería una a dos veces por mes, según indicaron los responsables.
“Los animales, como perros y gatos, son parte de la familia y merecen también un cuidado especial, y es por ello que habilitamos esta clínica veterinaria, con un costo social”, expresó el intendente.
Agregó en el local realizarán charlas para el buen cuidado de los animales, como la buena alimentación e higiene y próximamente saldrán a los barrios para jornadas de concienciación y vacunación.
El local no cuenta con perrera ni con sala de internación, por lo que será difícil recoger los animales que se encuentran abandonados en las calles por los dueños.
“Vamos a tener fichas de los pacientes y dueños de los animales para realizar un seguimiento, y en los casos graves, reincidencias y maltratos serán denunciados ante las autoridades pertinentes”, resaltó Estigarribia.
Los invitados de honor para la inauguración fueron los perros, la gente llegaba con sus respectivas mascotas, y más se notó la presencia canina.