Operación Dulzura: prisión para empresaria vinculada a megacarga de droga

El juez Osmar Legal dispuso la prisión preventiva de la vicepresidenta de la firma “Chocokue SA”, Fátima Benítez. Esa firma habría servido de soporte logístico para el envío de 4.013 kilos de cocaína, carga incautada en el Puerto Caacupemí de Zeballos Cue, en el caso Dulzura, por la que también está procesado el chofer que transportó.

Agentes de la Senad y funcionarios del Ministerio Público verifican los productos contaminados con cocaína.
audima

El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado, Osmar Legal, dictó la prisión preventiva para Fátima Benítez, a través de su Auto Interlocutorio (AI) N° 405. La misma es vicepresidenta de la firma “Chocokue SA” y está procesada por supuesto tráfico internacional de drogas y asociación criminal por la Ley N° 1.340/88 de Drogas y su modificatoria, en el marco del caso denominado Dulzura que permitió impedir la salida de 4.013 kilos de cocaína desde Zeballos Cue.

En ese marco, el magistrado dispuso que la mujer, imputada por el fiscal Christian Ortiz de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, cumpla por 14 días su prisión preventiva en la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y luego, pase a la Penitenciaría Nacional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”.

Lea más: Récord de cocaína incautada: cae camión que se habría usado para transportar la droga

La pesquisa del caso Dulzura sigue su curso con la detención de la mujer, que se dio bajo un estricto hermetismo. Para el Ministerio Público existen fuertes indicios y sospechas de que la misma podría ser coautora del intento de remisión de los 4.013 kilos de cocaína, mimetizados entre azúcar y que fueron incautados en julio pasado en el Puerto Caacupemí de Zeballos Cue.

La defensa de Benítez, ejercida por el abogado Andrés Vera, solicitó su arresto domiciliario en la ciudad de Capiatá. Por su parte, el fiscal Ortiz, consideró que la causa está en etapa inicial y por ello subsisten los riesgos de obstrucción y fuga. El juez Legal por su parte tuvo en cuenta los elementos que hacen a la investigación y por ello, dictó la prisión preventiva.

Lea más: Arrestan a un paraguayo con marihuana en Clorinda

Empresaria estaría vinculada al envío de droga

De acuerdo con datos que constan en la resolución judicial, el 12 de junio de 2014, se había llevado a cabo la Asamblea General Ordinaria de la firma “Chocokue SA”, con la participación de Mario Miguel Benítez Brizuela y Fátima Benítez, en carácter de presidente y accionista mayoritario y vicepresidenta y accionista minoritaria de la citada empresa.

La asamblea de esa ocasión habría sido efectuada con el fin de habilitar a la firma “Chocokue SA”, para llevar a cabo actos de comercio nacional e internacional.

Ante los datos recogidos, la Fiscalía tiene las sospechas de que entre el 8 y 11 de julio de este año, Mario Benítez y Fátima Benítez, en su carácter de presidente y vicepresidente respectivamente, de la firma “Chocokue SA”, habrían facilitado el escenario legal y documental, como la coordinación de la ejecución, para el envío de 4.013 de cocaína al puerto de Amberes, Bélgica, mimetizados entre bolsas de azúcar.

Lea más: Nuevo récord de cocaína incautada: droga ya supera los 4.000 kilos

Dulzura: Chofer usó placa de otro auto para entrar al puerto

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 16 de julio a las 10:25, se produjo la detención de Juan Galeano Mieres. El mismo, al momento del procedimiento se encontraba a bordo de un camión Scania R420 blanco, con matrícula AACH 732, con semirremolque FM El Gato, gris, con placa XBE 482, con el cual habría transportado un contenedor azul individualizado como SEGU 3999496.

Los datos de la investigación señalan que en el interior de dicho contenedor, se habrían encontrado sustancias tipo polvo blanquecino, el cual dio positivo a “carbonato de calcio” al ser sometido a un análisis primario, con el método instrumental espectroscopía Raman.

Lea más: Récord de cocaína incautada: cae camión que se habría usado para transportar la droga

Detalles del transporte de la droga al puerto

Los intervinientes constataron que dentro del vehículo de gran porte, también se encontró una matrícula ACJ 931, perteneciente a un automóvil Toyota Mark II blanco, la cual fue colocada al tractocamión, para ingresar al Puerto Ca’acupemí el 6 de julio de 2024 a las 9:53, hasta el sector de acceso norte, para el retiro del contenedor MSDU2766058, consignado el forwarder Americana Shipping Group SA.

Posteriormente, el 8 de julio de 2024 a las 14:49, Galeano Mieres volvió a ingresar con el camión con la placa ACJ 931, para la entrega del citado contenedor. A las 14:54, Galeano se dirigió al acceso norte del puerto para el retiro de otro contenedor, identificado como MSNU1198837, consignado al forwarder Americana Shipping Group SA.

Lea más: Operativo Dulzura: empresa que iba a enviar megacarga de cocaína ya fue investigada en el 2019

Ya el 11 de julio de 2024, a las 18:07, Galeano Mieres fue hasta el sector de acceso norte del puerto, para la entrega del último contenedor, con precinto de linea N° EU26375708 consignado al forwarder Americana Shipping Group SA, exportador final Chokokue SA.

Por otra parte, con la investigación también se corroboró que a las 11:03 del 7 de julio de 2024, salió Galeano del puerto con con Shipper Americana Shipping Group SA, Booking EBKG09588818, Precinto EU26376335 y la identificación SEGU 3999496, con intervenciones de conducción de José Félix Galeano Mieres, hermano del procesado, según extracto de la imputación.

En la imputación fiscal también se señala que todos los contenedores mencionados y que están identificados, estarían vinculados al contenedor MSMU3414778 relacionado al despacho madre 24017EC01002465K, con despacho complementario 24017EFC1004400A, en cuyo interior fueron hallados los 4.013 kilogramos de cocaína, el 15 de julio último.

Lo
más leído
del día