Allanan la Caja de Jubilados Municipales

Este viernes, una comitiva fiscal-policial se constituyó en la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales para un allanamiento. El procedimiento apunta a recabar documentos y está encabezado por la fiscala Luz Guerrero.

Imagen de archivo y referencia: sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal.Fernando Romero, ABC Color
audima

La sede de la Caja de Jubilados y Pensionados del Personal Municipal está siendo allanada durante la mañana de este viernes por parte de una comitiva encabezada por la fiscala Luz Guerrero, a su vez acompañada de agentes de la Policía Nacional.

El comisario Alberto Morínigo apuntó que el procedimiento corresponde a un allanamiento y no a una constitución en el lugar.

Todavía no me jubilé y quisiera hacerlo una vez. La Fiscalía hace rato hubiera allanado porque hace cuatro meses tiene en su poder el tema de la devolución de aporte, que falsificaron las firmas de 1.000 funcionarios y se enriquecieron a costa de eso. A Venancio Díaz, el día que se quemó la caja, le dijimos que íbamos a denunciar y rápido gua’u se fue a denunciar a la Fiscalía para desligarse”, refirió Gladys Galeano, presidenta del Sindicato de la Municipalidad de Asunción, durante el allanamiento.

La mujer también apuntó que Ramón Kiessel -investigado por el incendio- “fue utilizado y ahora le dejaron a su suerte”.

Fiscalía investiga lesión de confianza

Sobre esta diligencia, la fiscala Luz Guerrero precisó que se investiga una presunta lesión de confianza y la producción de documentos no auténticos luego de una denuncia realizada por el Venancio Díaz, actual presidente de la institución.

Venancio Díaz Escobar, titular de la Caja de Jubilación y Pensión del personal Municipal.

“Esto se da en el marco de una denuncia que ingresó al Ministerio Público; se está indagando una duplicación, triplicación o cuadriplicación en devolución de aportes. Estos afiliados no habrían retirado ese dinero, sino otras personas se hicieron con ese dinero. El monto aproximado sería de G. 10.000 millones”, indicó la agente.

“La denuncia se basa en una auditoría en la que se detectó que se habrían duplicado, triplicado o cuadruplicado pagos en concepto de devoluciones totales de los aportes de los afiliados. Se remitió la nómina y los documentos correspondientes, con los cuales se pudo verificar, a prima facie, que esos pagos fueron efectivos y que no correspondían”, señala el informe oficial de la Fiscalía respecto a este caso.

Lo
más leído
del día