Representantes de Gobierno realizaron hoy un reconocimiento a los bomberos voluntarios del Paraguay, al personal del Ejército Paraguayo, de la Fuerza Aérea y del Comando Logístico, por el combate contra los incendios forestales en el país, principalmente en el territorio chaqueño. En su discurso, el ministro de Emergencia Nacional agradeció la entrega, el sacrificio y el amor por la patria.
Aprovechó la ocasión para resaltar que los incendios forestales en su mayoría son a causa de las acciones irresponsables de las personas y por ello resaltó que seguirán trabajando para que los responsables de estos desastres no queden impunes. Además, indicó que deben trabajar para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Lea más: Cambio climático: Cruz Roja busca instalar sistema de alerta temprana en Paraguay
“Exigen de nosotros no solo respuestas inmediatas, sino también soluciones a largo plazo. La adaptación al cambio climático es esencial para reducir los impactos económicos en las comunidades, para reducir las pérdidas económicas y proteger los ecosistemas”, manifestó.
Agregó en ese sentido que la defensa del ambiente debe ser una política de Estado y a eso están apuntando.
Lea más: Constructores buscan luchar contra el cambio climático
Reducción del riesgo de desastres
En otro momento, recordó que el 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tiene como objetivo generar consciencia sobre la necesidad de tomar medidas encaminadas a minimizar los riesgos y desastres.
En ese sentido, consideró que muchos de esos desastres naturales se están agravando debido al cambio climático y eso impacta de manera negativa en el desarrollo sostenible.
Finalmente, instó a las personas a trabajar en estos asuntos. “Solos no vamos a lograr nada”, finalizó y prometió seguir trabajando con varias instituciones del Gobierno, por orden del presidente Santiago Peña.
Lea más: Ante sequía y bajante crítica del río, biodiversidad queda en riesgo, advierte Mades