Operación Dulzura: Senad adelanta “novedades” en investigación

El titular antidrogas, Jalil Rachid, aseguró que tienen muchos avances en la investigación para determinar responsabilidades y dilucidar el esquema delictivo montado para la Operación Dulzura, mediante la cual se incautó una megacarga de cuatro toneladas de cocaína. Además, habló sobre las recientes incautaciones de la “marihuana vip”.

Bolsas de marihuana incautadas en el marco de la operación Dulzura.GENTILEZA
audima

Este 15 de octubre se cumplirán tres meses desde la histórica incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en el Puerto Caacupemí escondidos en contenedores de azúcar. Los detalles de la operación, denominada “Dulzura”, aún no fueron informados por las autoridades encargadas de la investigación.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, aseguró que tienen importantes avances, tras todo el análisis operativo y documental. “Estamos pasando muchos insumos al Ministerio Público”, afirmó.

Destacó que no puede dar muchos datos, pero sí decir que tienen informaciones sobre la estructura y la modalidad. “Más detalles no puedo dar, pero creemos que pronto vamos a tener novedades”, manifestó en contacto con ABC Cardinal.

El ministro resaltó que la investigación ya no está en una etapa incipiente y que realizan un trabajo en coordinación con los agentes fiscales del caso.

Se “ingenian” para esconder marihuana vip

En otro momento, el ministro habló sobre las recientes incautaciones de la denominada “marihuana vip”, una variedad genéticamente modificada. “Es 30% más fuerte, más potente y su precio es más elevado. Apunta a un mercado social con poder adquisitivo más elevado”, detalló en contacto con ABC Cardinal.

Explicó que en Paraguay se vende a entre G. 4 millones y 7 millones por kilo, pero en Brasil puede llegar a costar hasta G. 20 millones. Además, consideró que el monto puede ser superior al hablar del narcomenudeo, pues por gramo la droga es más costosa.

Explicó que estas sustancias que se intenta ingresar al país, por lo general, vienen de Miami y a veces de California. Los traficantes esconden la droga en envíos por encomienda, dentro de todo tipo de objetos. Señaló que se las ingenian para intentar camuflar la marihuana dentro de equipos electrónicos, termos y hasta peluches.

“Siempre tantean, ponen por ejemplo dentro de un parlante”, declaró. En ese sentido, señaló que, debido al incremento de las incautaciones, decidieron reforzar y aumentar la cantidad de personal antidroga dentro del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Lo
más leído
del día