Debido a la falta del equipo de mamografía, las pacientes que acuden al Hospital General de San Lorenzo son derivadas a otros centros asistenciales, como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) o el Hospital Nacional de Itauguá.
Mensualmente, alrededor de 200 mujeres, acuden al hospital para consultar con el especialista en mamas. De este grupo, casi el 100% requiere el estudio de mamografía para la detección precoz de la enfermedad, un aspecto crucial en el mes de concienciación sobre el cáncer de mama.
Lea más: Sin mamógrafo en mes de lucha contra cáncer
A esta cifra se suman unas 700 pacientes que utilizan el servicio de ginecoobstetricia, muchas de las cuales también necesitan realizarse una mamografía.
El Dr. Gaona explicó que actualmente el hospital solo cuenta con un mastólogo, que se encarga de las consultas y de realizar ecografías de mamas a las pacientes. En casos de urgencia, también realizan cirugías para biopsias. Sin embargo, el servicio de mamografía no está disponible, por lo que las pacientes son referidas a otros hospitales.
Lea más: Video: Hospital Regional de Pilar sin mamógrafo desde hace 2 meses
El director adelantó que en diciembre el Hospital de San Lorenzo inaugurará su nuevo Centro de Imágenes, que contará con mamografía y otros estudios de diagnóstico por imagen.
Las pacientes diagnosticadas son derivadas a otros hospitales
El director médico mencionó, además, que las pacientes con sospecha de cáncer son derivadas a centros especializados para que puedan recibir tratamiento. Explicó que el nosocomio se enfoca en algunos servicios de prevención, pero no en el tratamiento de la enfermedad.