Sonia Von Lepel, del Mecanismo de Prevención contra la Tortura (MNP), contó que en promedio reciben entre 40 y 50 denuncias, de las cuales el mayor volumen de situaciones de malos tratos y tortura se dan en sede de las penitenciarías, que son los lugares donde siguen institucionalizadas estas prácticas, pero también reciben denuncias de instituciones de formación militar y policial, como la del estudiante del Colegio de Policía de Coronel Oviedo que está en terapia intensiva.
“Nosotros hicimos el año pasado un conteo rápido de lo que hemos remitido al Ministerio Público. En 10 años hemos remitido 100 denuncias en total, eso sumado después a las denuncias también que remiten otras instituciones. Nosotros, como MNP, remitimos 100 denuncias, de las cuales 70% corresponde al sistema penitenciario y ponele un 30% del sistema policial”, indicó.
Afirmó que existe un patrón: la mayoría de las denuncias recaen sobre suboficiales, aquellos que se entrenaron en escuelas y no en academias.
“Consideramos que el poco tiempo de formación es un factor en contra, justamente para que estas personas no sean capacitadas correctamente, porque eso nos da los números, son muy pocas las personas que son de la escuela, de la Academia de Policías que son denunciados por tortura y malos tratos”, precisó.
MNP aún no recibió una denuncia formal
Von Lepel contó que aún no recibieron una denuncia directa de los familiares, aunque dijo que sí se ponen a disposición, considerando que al monitorear a través de los medios de prensa por el área de comunicación, tomaron conocimiento hoy al mediodía de esta situación.
“Yo estuve en comunicación en el transcurso de esta tarde con el comisario Eugenio Acosta, lo que no pude es hablar todavía con el médico, el doctor Torales, del hospital Rigoberto Caballero, como para tener un diagnóstico médico de su situación”, indicó.
Agregó que ya intervino la gente de Asuntos Internos de la Policía Nacional, como también la Fiscalía.
“La información preliminar que yo tengo del comisario principal Eugenio, él refiere que supuestamente el chico estaba haciendo trote y que en un momento dado, fue a las 17:00 de la tarde, aproximadamente; 17:20 comenzaron a hacer actividades físicas y a las 17:40 aproximadamente él se desvaneció de la nada”, detalló.
Lea más: Supuesto maltrato en Colegio de Policía: esto dice el informe médico
Estudiante de Colegio de Policía no presentaba síntomas
La comisionada del MNP dijo que es muy llamativo el caso, ya que según el comisario, el chico tiene un diagnóstico preliminar que le había pasado a la gente del Rigoberto Caballero de una neumonía bilateral que afectó al 95% del pulmón.
“Yo le consulté si efectivamente estaban con actividades físicas extensivas y si se hizo en zonas muy expuestas, donde hacía mucho calor y él refirió que no, que estaban con una actividad liviana. Eso es lo que dicen oficialmente con relación a la situación”, comentó.
Contó que si hay una denuncia penal con relación a malos tratos, serían dos figuras que se investigarían en la Fiscalía de Derechos Humanos: lesión en el ejercicio de las funciones públicas y tortura.
“Nosotros estuvimos dando unos cursos de capacitación al Grupo Lince y con este calor muy extensivo, habíamos identificado que los muchachos estaban haciendo ejercicio a las 11:00 de la mañana; en ese momento le habíamos dicho, además, porque después vienen, almuerzan o por ejemplo, en el caso de la Academil, que habíamos identificado que después de la cena le mandan hacer ejercicio físico y eso produce que los chicos terminen vomitando”, agregó.
Lea más: Denuncian supuesto maltrato a alumno de Colegio de Policía de Coronel Oviedo
¿Cómo denunciar torturas al MNP?
Dijo que se tiene que tener en cuenta el contexto de calor extremo, ambiente contaminado, alto índice de humo que pueden ser componentes que empeoraron la neumonía del estudiante.
“En otras instituciones parecidas a esta con disciplina, hemos identificado el uso excesivo de Educación Física como formación. Son prácticas que todavía están instaladas dentro, especialmente en estos espacios jerárquicos de formación”, concluyó.
Dijo que este tipo de hechos, como cualquier otro que sea de tortura, pueden ser denunciados de manera anónima al 0961 501 713.