Juez decreta el bloqueo de los bienes de Diego Benítez

Inmuebles, automóviles y una aeronave forman parte del lote de bienes a los cuales el juez Osmar Legal puso “cerrojo”. Los mismos fueron identificados como propiedades del imputado por lavado de activos provenientes del narcotráfico Diego Benítez, una de sus cuñadas y de las empresas de las cuales él es socio. Esta causa es un desprendimiento de la principal conocida como Atlántico Norte, en la que es requerido por tráfico de cocaína.

Diego Isaac Benítez Cañete, debía ser extraditado en Dubái al ser requerido por la justicia paraguaya en el caso Atlántico Norte. Sin embargo, está prófugo.gentileza
audima

El juez penal de garantías Especializado en Crimen Organizado Osmar Legal impuso medidas cautelares de carácter real sobre bienes pertenecientes a Diego Isaac Benítez Cañete (40), su esposa Karen Alcira Ortellado Talavera (34), y sus cuñadas Verónica Elizabeth (29) y Gabriela Magalí Ortellado Talavera (22), imputados por las fiscalas Nathalia Silva y Luz Guerrero por lavado de dinero y asociación criminal por el Código Penal, lavado de activos provenientes del narcotráfico según la Ley N° 1340/88. Fue a través del Auto Interlocutorio (AI) N° 402,

De esta forma el magistrado decretó la inhibición general de enajenar y gravar bienes, además del embargo o bloqueo de los bienes y dinero depositado en bancos, financieras y cooperativas, y bajo cualquier título, de los imputados, así como el bloqueo de cuentas registradas a nombre de los imputados.

Las medidas también recaen sobre las empresas “Pinturas Tupa SA”, “Preferente SA” y “Prominente SA”, las cuales Diego Benítez había constituido con su pareja Karen Ortellado y las cuales habrían sido utilizados para disimular el origen e introducir las ganancias obtenidas del tráfico de drogas.

Así también, Legal dispuso la prohibición de innovar sobre los inmuebles propiedades de “Bonagro SA”, uno con matrícula Q05-198, padrón 319 de Filadelfia; otro, individualizado como Finca 2.575 padrón 3116 ubicado en Valenzuela; y otro, propiedad de Diego Benítez, situado en el distrito de la Recoleta de Asunción.

También la citada medida se dispuso sobre una aeronave con matrícula ZPBHI propiedad de Bonagro SA; una camioneta Nissan Kicks modelo 2021 con placa AAHS 836, propiedad de “Pinturas Tupa SA”; otra, Hyundai New Tucson 2019 con matrícula AADN 575, propiedad de la imputada Elizabeth Ortellado; al igual que otro rodado con chapa AAES 779, propiedad de Diego Benítez y una camioneta BMW X5 XDRIVE 30D modelo 2015, con matrícula BOT 276.

Osmar Legal, juez penal de garantías especializado en crimen organizado.

Historial de envíos por empresas de Diego Benítez

De la misma forma, se tienen datos de que entre los años 2019 y 2021, Diego Benítez realizó distintos envíos al exterior a través de las empresas “Pinturas Tupa SA” y “Preferente SA”.

Así, entre el 13 de diciembre de 2019 y 29 de enero de 2020, a través de “Preferente SA” remitió 1.4 toneladas de cocaína con destino a la empresa Beast Deals de Bulgaria, a través de la ruta Paraguay-Bélgica (Puerto de Amberes).

Luego, entre el 2 de julio y el 21 de agosto de 2020, envió un cargamento mayor de 2.6 toneladas de cocaína mediante la firma “Pinturas Tupa SA” que tenían destino la firma Tambour Group de Israel. Para ello también empleó la ruta de Paraguay-Bélgica (Puerto de Amberes).

Lea más: Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína

Otro cargamento, pero esta vez de 2.9 toneladas de cocaína fue enviado entre el 17 de julio y el 31 de agosto de 2020, teniendo como remitente la firma “Preferente SA” y como destinataria a “Univercol Paints Ltda. de Israel. La vía utilizada en esta ocasión fue la de Paraguay - Alemania (Puerto de Hamburgo).

Entre el 21 de diciembre de 2020 y 9 de febrero de 2021, “Pinturas Tupa SA” envió a la firma “Tambour Group” de Israel la cantidad de 16 toneladas de cocaína, por la ruta Paraguay - Alemania (Puerto de Hamburto), de hecho en este último país cayó incautado este cargamento. Esta carga fue remitida con la consignataria Global Carga B.V.

Diego Benítez usó su empresa para enviar droga, según fiscalía

El 17 de marzo de 2022 los fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres y Osmar Segovia, imputaron a Diego Benítez por hechos vinculados al narcotráfico como el tráfico internacional, la tenencia sin autorización y la comercialización de sustancias ilícitas.

En esa pesquisa se le atribuye a Benítez la propiedad de un cargamento de 16.174,08 kilos de cocaína, ocultos en contenedores y que fueron incautados en el Puerto de Hamburgo, en Alemania el 12 de febrero de 2021. La carga tenía como destino final Israel. Para esto habría utilizado la infraestructura de la empresa de su familia “Pinturas Tupa SA” en favor de la firma “Tambour Group”.

En cuanto a la metodología utilizada por Benítez, siempre según la Fiscalía, el envío se basó en el “Change of Destination”, de descarga de los contenedores, que consistió en la modificación del cliente y destinatario -declarados por la firma remitente- poco antes de su llegada al puerto de tránsito.

También efectuaban el cambio de mercaderías y el envío a direcciones de empresas existentes para confundir, a través de las empresas vinculadas a Diego Benítez, como Pinturas Tupa SA y Preferente SA.

Lea más: Diego Benítez habría enviado con éxito a Europa otras 7 toneladas de cocaína

Los cargamentos enviados a Europa entre 2019 y 2021.

Montaron empresas para lavado y ocultamiento de bienes

Los datos que expone el documento fiscal refieren que precisamente, entre los años 2019 y 2021, periodo de actividad de Diego Benítez, este y su esposa Karen Ortellado, habrían utilizado el sistema financiero a través de las empresas “Pinturas Tupa SA”, “Preferente SA” y “Prominente SA”, para ocultar y disimular el origen del dinero proveniente del envío de cocaína.

En medio de ello, durante el 2020, Diego Benítez y sus cuñadas Verónica y Gabriela, constituyeron las empresas “Bonagro SA”, “Transporte Sky Line SA”, “Seguridad Skanderberg SA” e “Inmobiliaria Cassa Nossa SA”. La Fiscalía presume que estas habrían permitido la estratificación de activos con la inyección de aportes para constituirlas, así como para disimular el capital proveniente del narcotráfico.

Lea más: “Pinturas Tupa” es una de las empresas salpicadas en el caso de incautación de cocaína

Según datos recogidos por el Ministerio Público en relación con “Pinturas Tupa SA”, si bien fue constituida el 23 de marzo de 2014, su estructura fue utilizada para ingresar dinero ilícito entre 2019 y 2021. Esta, en una entidad bancaria individualizada, tenía un perfil transaccional de G. 959.377.769, en cambio, entre 2019 y 2021 movió G. 3.656.054.711 simulando la licitud del dinero obtenido del narcotráfico.

Esa misma empresa también ingresó capital a una entidad bancaria de plaza, según el Ministerio Público. Así, en 2019 movió la suma de G. 1.369.112.478, mientras que en 2020 ingresó la suma de G. 4.094.231.242 y en 2021, movió solo G. 212.752.321, “desbordando ampliamente su perfil transaccional”, señaló la fiscalía.

Lea más: Caso Atlántico Norte: latas de pintura fueron contaminadas en Paraguay, según investigadores

En una entidad financiera local, la firma abrió una cuenta corriente el 3 de diciembre de 2019 y en este mismo mes superó su perfil transaccional al ingresar la suma de G. 1.484.936.039.

También a través de “Pinturas Tupa SA”, constituida por Diego Benítez y Karen Ortellado, el primero adquirió una camioneta Nissan Kicks año 2020 modelo 2021, con matrícula AAHS 836 de la firma Cuevas Hermanos SA, el 28 de julio de 2021 por la suma de US$ 22.490.

Lo
más leído
del día