Gobierno se jacta de puente “rosa” y le recuerdan deudas con pacientes oncológicas

En sus redes sociales, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se jactó de la iluminación rosa del puente “Héroes del Chaco” mientras pacientes oncológicas siguen reclamando falencias en el sistema público de salud. La descentralización de la atención, la gran deuda.

Octubre Rosa: Pedro Alliana se jactó de puente iluminado y fue criticado en redes sociales.Gentileza
audima

El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, compartió en sus redes sociales imágenes del puente Héroes del Chaco iluminado de rosa, con motivo del inicio del mes de octubre, universalmente dedicado a la prevención del cáncer de mama.

“Octubre Rosa. Al detectar a tiempo, se salvan vidas. El puente héroes del Chaco se ilumina por todo el mes con el color rosa, para concienciar sobre el cáncer de mama”, dice el tuit de Alliana con motivo de esta recordación.

Lejos de lograr el objetivo que esperaba el posteo de jactarse de la campaña, el vicepresidente solo recibió críticas, principalmente relacionadas con las falencias de la atención a estas pacientes. “Detectar y después no hay medicamentos”, le respondió una ciudadana.

En esta nota te contamos las principales críticas que recibe la atención pública a pacientes con cáncer de mama.

Caminata organizada por Asociación de Pacientes con cáncer y familiares (Apacfa), realizada el año pasado en conmemoración al "octubre rosa".

Pacientes del Hospital Nacional, conformes por ahora

Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama y Familiares del Hospital Nacional de Itauguá (Apacmafa-HNI) reconocieron que tuvieron mejorías en la atención desde el cambio de la administración del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que hoy les permite tener un mejor espacio, con mayor salubridad y mejor atención de la que tenían antes.

María Estela Galeano, presidenta de la Asociación, dijo que el espacio que hoy tienen a su disposición en el tercer piso del Hospital es integral y que, al menos en la atención, no pueden quejarse.

En cuanto a la medicación para las pacientes con cáncer de mama, dijo que hay faltantes. “No te puedo decir que hay abundante, pero estamos recibiendo. Hay algunos que otros faltantes, pero lo que más se esperó, el pembrolizumab, llegó”.

Este medicamento había llegado hace exactamente una semana luego de una serie de denuncias de faltante en el Incan. El Ministerio de Salud recibió 400 ampollas que, según autoridades del propio Hospital, servirían para solo un mes.

En hospitales públicos solo se dispone de 24 equipos de mamografía, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Descentralización, la gran deuda

Con respecto a las deudas que tiene aún el sistema público de salud con los pacientes en general, Galeano dijo que la más grande sigue siendo la descentralización de la atención. Señaló que hay proyectos de habilitación de servicios en Concepción y Pilar, pero dijo que no hay nada concreto.

“Lo bueno sería descentralizar. Que la gente que venga de Concepción tenga en su localidad, porque venir por ejemplo desde Horqueta le cuesta mucha plata. A la gente que viene de San Pedro le sale más de G. 300.000 su pasaje, con acompañante ya es G. 600.000, y si vienen a quedarse tienen que comer”, remarcó.

“Si tenemos apenas para el pasaje, no tenemos para la comida y es difícil para una paciente con cáncer seguir un tratamiento”, dijo y explicó que en algunos casos afortunados, la mayor parte del tratamiento es ambulatorio, pero en otros más avanzados, requiere largas internaciones y por ende mayores gastos.

Paraguay cuenta actualmente con apenas 24 mamógrafos operativos en el sistema público de salud. Entre los departamentos que no tienen estos equipos se encuentran Amambay, Concepción, Ñeembucú, Alto Paraguay y Boquerón. El Gobierno promete adquirir 32 aparatos más.

Lo
más leído
del día