Entre los 21 y 22 de noviembre próximos se desarrollará aquí la Asamblea General del (BRIPAEM), entidad que nuclea a intendentes municipales y empresarios del sector privado de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El encuentro se desarrollará en instalaciones del hotel Awa de Encarnación.
Según lo establece el artículo 12 del estatuto social del organismo multilateral, durante la asamblea se designará la nueva comisión directiva para el periodo 2024-2028 del organismo.
Lea más: Itapúa es sede permanente de Bripaem por Paraguay
El acto asambleario comenzará a las 09:00, con la elección de dos socios para la firma del Acta de Asamblea, lectura, consideración y aprobación de la memoria y balance del periodo 2019-2024, designación de tres socios presentes como junta escrutadora, y designación de la próxima comisión directiva. El orden del día prevé también la regularización de cuotas sociales, y aprobación de nuevas secretarías y direcciones.
Los miembros de BRIPAEM que asistirán al acto podrán inscribirse el mismo inicio de la jornada, o a través de un link disponible en una invitación digital que ya fue cursada a cada integrante de la organización.
Para esta Asamblea fue seleccionada a ciudad de Encarnación, en una muestra del interés y la confianza que tiene el Bloque hacia Paraguay, confianza en su estabilidad económica, y sus oportunidades de inversión del capital extranjero, sostuvo Ramón Ortellado, secretario general del organismo.
Sobre BRIPAEM
El BRIPAEM es una asociación público-privada que aglutina a líderes municipales (intendentes) y empresarios de unos 200 municipios de siete países: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Bolivia.
Su actual presidente es Luciano Buligon, ex intendente municipal de la ciudad de Chapecó (Brasil). El secretario general del organismo es Ramón Ortellado (Argentina).
Lea más: Itapúa en la mira de empresa confitera argentina
BRIPAEM se impone como misión principal fomentar la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo y la prosperidad de las distintas regiones. Trabaja por la integración regional, por eliminar barreras comerciales y burocráticas entre distintos países. Actúa además como mediador y facilitador para encontrar soluciones a distintos problemas, y promueve la coordinación de políticas de regulaciones para facilitar el comercio y la movilidad de las personas.
Para el organismo la cooperación local es fundamental, pues cada líder municipal conoce las necesidades de su comunidad, y puede identificar las oportunidades de cooperación.
Lea más: Peaje en la hidrovía es nocivo a la integración regional, afirma Bripaem
Asimismo, el BRIPAEM trabaja en la promoción de buenas prácticas mediante la facilitación de intercambio de experiencias y soluciones entre municipios, abordando desafíos comunes en áreas de infraestructura, educación, salud, medioambiente, cultura, deporte, entre otras cuestiones.
En febrero de este año, en una acción de expansión y consolidación del organismo en la región, BRIPAEM habilitó su sede en Paraguay, ubicada en la ciudad de Encarnación. Otras sedes se encuentran en Chapecó, Brasil, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Argentina.