El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal, se está preparando desde principios del año para encarar la sequía. Por un lado, aseguró que ya hace ocho meses instalaron una bomba arrocera para garantizar la extracción del agua.
Además, tienen previsto un “protocolo de emergencia”, que puede ser activado ante “un escenario más catastrófico”. Detalló que consiste en la perforación para instalación de pozos en varios barrios del país.
Lea más: Crítica sequía: ¿está preparada Essap para que no se corte el agua? Esto dicen en la empresa
Sin embargo, consideró que no creen que sea necesario llegar a ese punto, puesto que tienen reportes de que en marzo se registrarán lluvias importantes. “Vamos a resistir”, garantizó y agregó que las lluvias del Pantanal son las que se necesitan para recargar el río y ellas llegarán en el mes de marzo.
“Pero hoy, con las lluvias esporádicas previstas y el plan de contingencia, es suficiente para seguir produciendo”, garantizó en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Cuatro recomendaciones de Essap a usuarios ante bajante del río Paraguay
Uso “responsable” del agua
Por otro lado, señaló que —de igual manera— siempre por política institucional, desde la Essap instan a generar consciencia sobre el uso responsable del agua potable.
En ese sentido, la Essap recomienda verificar fugas internas dentro de las casas, usar solo el agua necesaria, reducir el uso de piscina y de mangueras y reutilizar el agua, siempre que sea posible.
Lea más: Alertan sobre posible escasez de agua potable: crítica sequía ya afecta reserva de acuíferos