El pasado 29 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció que tomó la decisión de intervenir el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tras la protesta de pacientes que incluso se encadenaron exigiendo la fiscalización del hospital y la destitución del doctor Raúl Doria, en ese momento director general del servicio.
Lea más: Incan: intervención se amplió por 30 días más; pacientes dicen que mejoras ya se notan
Ese mismo día, por la noche, la cartera sanitaria recibió la renuncia del citado médico y un equipo de interventores liderado por la doctora Jabibi Noguera, inició una fiscalización del hospital oncológico. En un principio la medida fue anunciada por 30 días, pero después se amplió por 30 días más.
Al cumplirse hoy los 60 días, el doctor Nick Ocampos, del equipo interventor del Incan, indicó que han sido varias las mejoras realizadas para beneficiar a los pacientes. Aseguró a ABC que semanalmente han entregado informes detallados sobre la situación del hospital.
Incan: hay mejor acceso a estudios y medicamentos, aseguran
“Son varios los avances que se han logrado en el hospital. Por ejemplo, la implementación total del sistema HIS, que ayuda a que tengamos datos más fiables de las necesidades reales de insumos, porque eso se actualiza cada cinco minutos”, expresó el médico.
Ocampos también mencionó que han aumentado el número de sillones de quimioterapia del Hospital Día y que esto ayuda a que no se genere una lista de espera, como antes ocurría. “Se hace (el estudio) todo en el día. Se amplió el horario hasta las 19:00 y es otro dato positivo”, dijo.
Lea también: Incan: pacientes denuncian falta de medicina que cuesta más de G. 35 millones
El doctor mencionó además la facilidad del agendamiento con que dispone el Incan actualmente. Antes, para marcar un turno para una cita médica era necesario acudir personalmente hasta el hospital. “Ahora el agendamiento es por por teléfono o por Whatsapp, y esto hace que el servicio sea más rápido y disminuya la fila de pacientes”, expresó.
El médico agregó: “Detectamos que había 20 insumos en stock crítico y realizamos una compra por vía de la excepción y también una licitación para provisión plurianual, para que no se quede desabastecido el hospital. Eso está en proceso”.
Ocampos resaltó también que en los últimos dos meses han ingresado más medicamentos al listado básico del Incan. “Son fármacos que eran muy requeridos por orden judicial y cuando se hacen compras individuales, se adquieren por un monto mayor en costo. Sin embargo, por licitación, al estar en el cuadro básico, ya hay ventajas”, afirmó.
Mejoraron infraestructura del hospital, dice interventor
El doctor Ocampos también mencionó mejoras edilicias realizadas al hospital durante los últimos dos meses. Según indicó, se realizaron inversiones en ciertas áreas de mayor movimiento de pacientes.
Lea más: Incan: pacientes oncológicos no ven hospital que Santiago Peña prometió
“En el área de infraestructura también invertimos; mantenimiento y pintura de las áreas más importantes y donde acuden más los pacientes, como el Hospital Día, área de internación, área de cuidados paliativos y quirófanos, donde se mejoró todo el techo de esa área. Son aportes positivos durante estos dos meses”, aseguró el médico.
Esperan decisión de ministra de Salud sobre continuidad de intervención
Consultado si la intervención del Incan continuará o finalizará esta semana, tras los dos meses anunciados por Salud Pública, el médico indicó que no han recibido aún instrucciones al respecto y que esperan la decisión de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
“La intervención fue hasta el 30 de septiembre, pero yo creo que esto es prorrogable, estamos esperando información del Ministerio de Salud. Es una opinión personal, pero supongo que si no hay una resolución en contra, sí se continúa, porque el hospital no se puede quedar sin cabeza”, expresó el médico.
Ocampos indicó que la ministra de Salud se encuentra de viaje y que aguardarán su retorno para conocer si el equipo interventor continúa al frente del hospital o si se designará un nuevo director general.